Incluido por primera vez en Extremadura a un paciente oncológico en un ensayo clínico de Fase I

Tan sólo cinco personas en el mundo han probado este tratamiento con el objetivo de curar un determinado cáncer de pulmón.

Hospital Infanta Cristina de Badajoz. / Foto: wikipedia.
Hospital Infanta Cristina de Badajoz. / Foto: wikipedia.

Redacción. La Unidad de Fase I del Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (CICAB), una de las 14 autorizadas para administrar por primera vez un fármaco a humanos, y el Servicio de Oncología del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense, han incluido al primer paciente en este tipo de estudio.

Se trata de un ensayo clínico internacional en el que participan hospitales de gran prestigio a nivel mundial, en el cual actualmente sólo 5 pacientes en el mundo han recibido este nuevo fármaco experimental de terapia dirigida en esta fase, indicado para un determinado tipo de cáncer de pulmón.

Según el oncólogo responsable del estudio en la Unidad, Ignacio Delgado Mingorance, esta es una “magnífica noticia” para la comunidad, que “pone de manifiesto el excelente trabajo que se está realizando y que está permitiendo traer a Extremadura este tipo de ensayos de máxima exigencia”.

A su parecer, esta clase de ensayos permite ofrecer a los pacientes “el acceso a más opciones terapéuticas y a los tratamientos experimentales más innovadores”. En este sentido, incide en que “este es un paso más para consolidar la investigación clínica extremeña en Oncología”, según recoge el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que esta unidad está participando en otros ensayos clínicos Fase I en Psiquiatría y Oncología, aunque esta es la primera vez que un paciente cumple con los criterios para ser incluido en un ensayo oncológico.

El CICAB además tiene abiertos diversos proyectos de investigación y más de 35 ensayos clínicos en diferentes fases y áreas terapéuticas, habiendo sido seleccionado como Centro integrante de SCReeN (Spanish Clinical Research Network).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.