Desarticulado un grupo de asaltantes de viviendas a los que se les imputan robos en A Coruña, Castellón y Madrid

En la operación han sido arrestadas siete personas y se han intervenido numerosos efectos procedentes de los 16 robos que se les atribuye.

Objetos incautados en la operación.
Objetos incautados en la operación.

Redacción. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo itinerante de asaltantes de viviendas a los que se les imputa la comisión de al menos 16 robos en las provincias de A Coruña, Castellón y Madrid. Durante la operación han sido arrestadas siete personas, todas de nacionalidad rumana, y se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos. Para acceder a los domicilios empleaban diferentes procedimientos como el “resbalón”, el “bumping” o el “impresioning”.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la comisión de varios robos en viviendas de A Coruña y Castellón en los que los autores sustrajeron joyas, electrodomésticos, aparatos electrónicos y herramientas. Las primeras pesquisas se encaminaron a la localización e identificación de los presuntos autores de estos hechos. Una vez conocidas las identidades de los integrantes del grupo se averiguó que disponían de dos viviendas, una en Castellón y otra en A Coruña. En esta última residía de forma permanente uno de los miembros de la organización con su mujer y el domicilio era también utilizado por otros integrantes del grupo como residencia eventual durante sus desplazamientos para perpetrar robos en la zona.

Tras recabar nuevos datos e indicios, los agentes de ambos cuerpos realizaron un dispositivo conjunto que permitió la detención de cuatro personas en A Coruña -tres miembros del grupo como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza y una cuarta por receptación-, y a otras tres en Castellón también por robos en viviendas. Además de las detenciones se realizaron registros en los domicilios de los detenidos, donde los agentes se incautaron de multitud de efectos, presumiblemente sustraídos, y todo tipo de instrumentos utilizados para cometer los robos, como plásticos para el procedimiento del “resbalón”, martillos empleados para fracturar cerraduras por el método del “bumping” y todos los elementos usados en la modalidad del “impresioning”. Todos estos efectos han permitido hasta el momento el esclarecimiento de 16 robos cometidos en las provincias de A Coruña (10) Castellón (4) y Madrid (2).

“Impresioning”: puertas forzadas sin dejar rastro. Una de los procedimientos para acceder a las viviendas del grupo desmantelado era el “impresioning”. Este método consiste en colocar láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura con el objetivo de que queden impresas las marcas de la llave del propietario y posteriormente, con una llave maestra, poder abrir la puerta sin oposición alguna y sin dejar rastros que indiquen que la puerta ha sido forzada.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de A Coruña y Castellón de la Policía Nacional y por agentes de las UOPJ de las Comandancias de Guardia Civil de A Coruña y Castellón.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.