El festival Bluescazorla celebra su vigésimo aniversario

Este certamen fue reconocido por la Blues Fundation de Estados Unidos como el mejor festival de blues de mundo. Además, este año participarán más de 20 artistas, entre los que figuran el argentino Andrés Calamaro o 'La Blues Band' de Granada.

Andrés Calamaro.
Andrés Calamaro. / http://famosos.ciudad.com.ar

Redacción. El festival ‘Bluescazorla’ celebra la próxima semana en Cazorla (Jaén) el vigésimo aniversario de su nacimiento con un día más de actuaciones y la participación de más de 20 artistas, entre los que figuran el argentino Andrés Calamaro o ‘La Blues Band’ de Granada.

El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén acogió el jueves, 17 de julio, el acto de presentación de este festival, que se celebrará entre los días 23 y 26 de julio, y al que han asistido la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo Ángeles Férriz, el alcalde de Cazorla Antonio José Rodríguez, el delegado territorial de Turismo y Comercio Juan Antonio Sáez, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), Víctor Torres y el director de este evento Carlos Espinosa.

La responsable provincial de Turismo subrayó la “proyección incuestionable” de esta cita “turístico cultural” nacida en 1994 y que en la actualidad forma parte de la acción promocional ‘Jaén en julio’ que promueven la Diputación y la Junta y ha atribuido el “éxito” del festival al “esfuerzo” del Ayuntamiento de Cazorla, que “con sólo 8.000 habitantes ha sido capaz de mantener la calidad de este certamen y de otras actividades culturales, como su Festival de Teatro, y de consolidarlas en el calendario andaluz, nacional e internacional”.

En esa línea, apuntó que, “de los municipios de interior, Cazorla es uno de los pocos que puede presumir de triplicar su población y alcanzar las 25.000 personas, por lo que el éxito de público es incuestionable”, al tiempo que ha reseñado que “aunque el blues es un estilo específico, el festival está abierto a todos los públicos porque muchas de las actividades, un 70% aproximadamente, son gratuitas”.

Para Férriz, la repercusión que ha logrado este evento hace que los jiennenses deban sentirse “orgullosos de que en Jaén se celebre este festival, del que se beneficia toda la comarca, pero también la provincia”, y la inversión que se realiza en la organización de esta programación “no es un gasto, porque cada euro público que se destina al Bluescazorla se multiplica por cinco o seis, como pueden certificar los alojamientos, bares, restaurantes, tiendas y guías turísticos de la zona”.

El alcalde cazorleño abundó en estas cifras, que se extraen de un estudio encargado por este consistorio hace un par de años, y ha puesto el acento en la fidelidad de los participantes en este festival, señalando que “más de la mitad de las personas que acuden al ‘Bluescazorla’ ya habían estado en ediciones anteriores”.

Así las cosas, el alcalde considera que este éxito “no es algo pasajero, esas 25.000 personas quieren volver edición tras edición, lo que demuestra que lo estamos haciendo bien”, algo que achacó a que el festival “se hace porque lo quiere el pueblo, porque los vecinos lo entienden como algo suyo, pero también porque se vuelcan la Asociación para el Desarrollo Rural de Cazorla, la Diputación y la Junta de Andalucía”.

Respecto a la edición de este año, el regidor enfatizó que “habrá una jornada más, la primera, el miércoles 23, para conmemorar los 20 años de este festival, en los que han pasado más de 400 artistas diferentes”, un elenco artístico que ha ayudado a generar “un chorreo constante de visitantes que llegan atraídos por el festival, pero que luego quedan atrapados por el patrimonio natural y cultural de la ciudad”.

No obstante, según Antonio José Rodríguez, “también ha sido clave que este certamen haya sido reconocido como el mejor festival de blues del mundo“, un premio recogido en Memphis en enero y que ha querido agradecer “a las personas que hacen posible el Bluescazorla”.

El director del festival Carlos Espinosa también se mostró orgulloso del reconocimiento concedido por la Blues Fundation de Estados Unidos, “la encargada de velar por este estilo musical”, y recordó que el presupuesto se mantiene en 400.000 euros, pese a que el evento durará un día más y se va a “editar un doble vinilo recopilatorio con 20 de los principales artistas que han pasado por el ‘Bluescazorla’ en estas dos décadas”.

En cuanto al cartel de este año, el principal responsable de este evento apuntó que el miércoles participarán artistas que ya estuvieron en Cazorla en las primeras ediciones, como Graham Foster, ‘Mingo & The Blues Intruders’ o la ‘Blues Band’ de Granada, mientras que el jueves “la programación estará abierta a géneros más mayoritarios, para atraer a gente que, con el nombre por ejemplo de Andrés Calamaro, puede descubrir el festival y volver en años posteriores”.

Por lo demás, el viernes y el sábado “actuarán otros pesos pesados en un cartel completo, que incluye 23 o 24 artistas, blues europeo, tradicional y también soul y rock and roll”, según ha resumido el director de la cita.

Por último, tanto Víctor Torres como Juan Antonio Sáez coincidieron en la importancia de este festival, que “pone en valor el nombre de Jaén”, según el coordinador provincial del IAJ, sobre todo porque “la mitad de los asistentes a este certamen viene de fuera de Andalucía”.

En esa línea, el delegado de Turismo felicitó al Ayuntamiento de Cazorla y a Carlos Espinosa por “mantener la calidad del festival con la que está cayendo”, y a la Diputación “por conseguir que funcione el engranaje de ‘Jaén en julio’ y que vaya al alza”, al tiempo que ha avanzado la intención de la Consejería de Turismo de realizar “una mayor aportación” al festival el próximo año “en el marco del Plan de Turismo Interior”.

Imprimir

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.