16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Belle & Sebastian y Crystal Fighters, en el Festival Porta Ferrada

Belle and Sebastian

Belle and Sebastian.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Belle and Sebastian
Belle and Sebastian.

Redacción. El 52 Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona) empezará el viernes, 18 de julio, prolongándose hasta el 23 de agosto, con una conferencia a cargo del cineasta David Trueba, que será presentado por el periodista Jordi Évole, que dará paso a la actuación de Pedrito Martínez y su banda multirrítmica debutando en Cataluña.

Esta edición contará con artistas internacionales de la talla de Belle&Sebastian, Natalia Gutman y Crystal Fighters, con una presencia destacada de la música clásica y el retorno a los orígenes del festival, que además incorporará las artes escénicas de la mano de El Terrat.

El sábado pianista Josep Ribera, criado en Sant Feliu de Guíxols, actuará de nuevo en el certamen tras inaugurarlo el pasado año, y lo hará con la misión de interpretar íntegramente la ‘Sonata para piano’ del músico de Sant Feliu Juli Garreta.

Sílvia Pérez Cruz llenará con su voz la segunda jornada junto a la guitarra de Raül Fernández (Refree), interpretando su disco ‘Granada’, para dejar paso a los jóvenes de las orquestas de Girona, Sant Feliu y la Selva en un concierto gratuito.

El dúo ‘Nadie sabe nada’ formado por Buenafuente y Berto Romero pondrá un paréntesis escénico en la programación musical, que significará también la exportación del formato de conferencia espectáculo ‘Instint’, antes de alumbrar el nuevo espacio dedicado exclusivamente al humor Comedy Corner con monologuistas consagrados que todavía no se han confirmado.

En cuanto al pop, tendrá como máximo exponente la actuación en exclusiva en Cataluña de los escoceses Belle & Sebastian, con el indie pop de influencia ‘nouvelle vague’ de su líder Stuart Murdoch el 26 de julio como hito del cartel.

El éxito teatral ‘El crèdit’ a cargo de Jordi Boixaderas y Jordi Bosch, con autoría de Sergi Belbel, llegará a Sant Feliu de Guíxols el 27 de julio, precediendo al despliegue de la ópera ‘Cosí fun tutte’ a cargo del Petit Liceu.

El cuarteto Blaumut pondrá rumbo de nuevo a la programación musical, que sumará también la actuación del conjunto de percusión Les Homilies d’Organyà con las obras de Albert Carbonell para conmemorar uno de los textos más antiguos de la literatura catalana, y dejar paso a las jóvenes Macedonia.

Otro punto álgido de la programación llegará el 5 de agosto con la violonchelista rusa Natalia Gutman en la Iglesia del Monasterio, donde interpretará tres suites de Johan Sebastian Bach, que ha llevado a los escenarios más importantes del planeta.

Después, los espectadores podrán escuchar a Malú en la gira de su ‘Sí’ y la voluptuosa voz de la ‘jazzista’ Dee Dee Bridgewater cinco años después de dejar Porta Ferrada, para dejar paso a otro gran momento del festival: la actuación de los londinenses Crystal Fighters con el post-hippie que les caracteriza.

La Locomotora Negra desplegará el repertorio de ‘Golden Standards y The American Song Book’ en el Espai Prot, donde actuará también el divertido violinista Ara Malikian junto a la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV).

Al-Anmdalus, la Catalunya judía y los trovadores se plasmarán en la propuesta de Pedro Burruezo&Bohemia Camerata con su ‘Misticíssimus Cornallinum’, mientras que Els Amics de les Arts llevarán su ‘Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure’ al festival.

Las últimas jornadas contarán con los pianistas Dezsö Ranki y Edith Klukon; The Original Blues Brothers Band, la lírica de Ángeles Blancas y la danza contemporánea del Ballet Víctor Ullate con la propuesta ‘Samsara’ para cerrar esta edición.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter