Autorizados 1.368 millones de euros para programas espaciales

Estos fondos se destinarán a financiar los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), organismo internacional del que España es miembros fundador y en el que participa activamente.

Estación Espacial Internacional.
Estación Espacial Internacional. / http://www.estacionespacial.com

Redacción. El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento en 344 millones del límite de gasto para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) financie programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los que participa España. Así, se pasa de un límite de 1.024 millones en 2013 a 1.368 millones en 2014.

Concretamente, el Ministerio de Industria, Energía y turismo se plantea aportar una contribución adicional de 500.000 euros en cada uno de los ejercicios 2014 y 2015, con la finalidad de crear un Centro de Incubación de Empresas denominado ESA-BIC Madrid, dedicado al desarrollo y operación de la instrumentación de los satélites científicos de la ESA.

Asimismo, pretende consolidar la aportación anual española a la Agencia Espacial Europea de 152 millones de euros para el período 2015-2022 para que España alcance el nivel adecuado en los Programas que la ESA tiene previsto aprobar: desarrollar nuevos lanzadores, mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional y realizar aportaciones y programas en curso, como los cursos de exploración, vuelos tripulados, microgravedad, observación de la tierra, telecomunicaciones, tecnología y seguridad.

Entre los programas propuestos por la Agencia Espacial Europea hay algunos susceptibles de ser realizados por empresas españolas, lanzadores, vuelos de tripulación y exploración, observación de la tierra, telecomunicaciones, tecnológicos y de seguridad, lo que generará retornos industriales para España que superarán las cuantías aportadas, según explica el Gobierno.

España es miembro fundador de la ESA, cuya actividad consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de ingenios espaciales con contenido científico, tecnológico e industrial. La Agencia Espacial Europea se financia a través de las contribuciones de los estados miembros, asociados y cooperantes, que reciben un retorno proporcional a las contribuciones a través de contratos industriales a las empresas del país.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.