Hogares verdes: cómo participar desde casa en un reto colectivo

Son muchas las personas que están comprometidas con el medio ambiente y quieren hacer algo para conservarlo. Otras muchas familias quieren economizar sus gastos domésticos. Para todas ellas, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha un programa destinado a enseñar cómo poder ahorrar en el consumo energético y en el de agua.

El presidente de la Diputación  y el diputado de Medio Ambiente junto con los alcaldes de las localidades implicadas en la presentación del proyecto. / Foto: diputaciondepalencia.es
El presidente de la Diputación y el diputado de Medio Ambiente junto con los alcaldes de las localidades en la presentación del proyecto. / Foto: diputaciondepalencia.es

C.N. La Diputación de Palencia está tiñiendo de verde los hogares de cinco municipios de la provincia a través de un programa piloto creado y diseñado hace ya varios años por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al que se ha adherido la institución provincial.

Se trata del denominado programa “Hogares verdes” en el que están participando actualmente los municipios de Villamuriel de Cerrato, Villalobón, Baltanás, Guardo y Astudillo, cuyos centros escolares intervienen también en el programa “Escuelas para la Sostenibilidad”, desarrollado del mismo modo por la Diputación y con objetivos similares aplicados al ámbito escolar. Como el “hilo” más adecuado del que comenzar a tirar para arrancar esta nueva iniciativa de concienciación y acción proambiental en la provincia de Palencia, se ha querido tomar como punto de partida precisamente estas cinco localidades, “aprovechando la sensibilidad que se está fraguando en las familias que tienen hijos implicados en el mencionado programa escolar”, señalan desde la Diputación.

Si bien la iniciativa se ha desarrollado en los últimos tres meses en su fase presencial, la finalidad es tratar de prolongar sus efectos más allá de este periodo y posibilitar la adquisición de buenos hábitos en el entorno familiar a largo plazo, creando en estos municipios “grupos de difusión” de buenas prácticas ambientales en las viviendas. El objetivo último es hacer más ecológicos los hogares, tratando de reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y, en consecuencia, ahorrar en el presupuesto doméstico.

Desde finales de febrero y hasta mayo, un total de setenta y siete familias de estas cinco localidades -más de doscientas cincuenta personas-, han tomado parte de esta iniciativa encaminada a aprender a ahorrar adquiriendo buenos hábitos en el día a día. Para ello, las familias participantes, tras una jornada de presentación, han asistido a varias sesiones de trabajo, en las que un técnico especializado en ecología doméstica les ayudó a revisar sus hábitos cotidianos y a proporcionales trucos e ideas para reducir el consumo de energía, de agua y de recursos desde su hogar.

Los participantes también han auditado sus consumos haciendo un seguimiento exhaustivo de los mismos para averiguar si, con las propuestas de “Hogares verdes”, podían alcanzar el reto que asumieron al tomar parte en el programa: reducir un 8 por ciento el consumo de agua y un 7 por ciento el de energía. Asimismo, se asumía el compromiso de utilizar de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente.

Exposición “Hogares Verdes” en la Diputación. / Foto: diputaciondepalencia.es
Exposición “Hogares Verdes” en la Diputación. / Foto: diputaciondepalencia.es

Por el momento, el curso ha servido para conocer que el consumo medio de agua de las familias fue de 332 litros por hogar y día en 2013, algo por encima de la media de España; y habrá que esperar hasta final de año para averiguar si efectivamente las familias han conseguido reducir estos consumos y, a la vez, mejorar su relación con el medio ambiente ahorrando recursos y dinero en sus facturas.

El programa “Hogares verdes”, después de acabada su fase presencial, continúa en estos meses, pues la familias que han participado tienen a su disposición una asesoría contratada por la Diputación de Palencia para resolver sus dudas (telefónica o a través de correo electrónico) sobre ecología doméstica y obtener sugerencias para hacer de sus hogares espacios para el respeto hacia el medio ambiente.

Programa “Hogares verdes” del Ceneam. El proyecto “Hogares verdes” nació en 2006 de manos del Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que desarrolló una metodología que ofrece a entidades como la Diputación de Palencia. La idea ya se ha puesto en marcha en decenas de localidades de toda España y las familias participantes han logrado ahorros económicos que han llegado a los 96 euros por hogar y año en Zaragoza o la reducción de un 14,5% del consumo de agua en Segovia, entre otros casos.

En definitiva, “Hogares verdes” es un programa de apoyo dirigido a personas interesadas en la mejora de su comportamiento ambiental en el ámbito doméstico y en su vida cotidiana, que quieren gestionar su hogar de forma más responsable teniendo en cuenta el consumo de agua, de energía, los criterios de compra, los residuos generados, la salud…etc. De esta manera contribuyen a la mejora social y ambiental de su entorno y, por extensión, a una sociedad más sostenible.

Como complemento a este programa, durante los meses de marzo a mayo, se ha mostrado en todos los municipios participantes en el programa la exposición “Hogares verdes”. Esta exposición, mostraba, a través de 10 paneles, que ante la tarea de conservar y reducir nuestro impacto en el medio ambiente, lo primero es comenzar por nosotros mismos, desde nuestro propio hogar.

Alumnos del proyecto proyecto“Escuelas para la sostenibilidad”. / Foto: diputaciondepalencia.es
Alumnos del proyecto“Escuelas para la sostenibilidad”. / Foto: diputaciondepalencia.es

Por su parte, el proyecto“Escuelas para la sostenibilidad” es un programa de educación ambiental dirigido a los centros de primaria de la provincia de Palencia y promueve la participación infantil en la resolución de los problemas ambientales. Nació en el curso escolar 2005-2006 y este año ha contado con la participación de los colegios Santo Ángel y Marqués de Santillana en Palencia; Gómez Manrique en Villamuriel de Cerrato; Villalobón de Villalobón; Anacleto Orejón de Astudillo; San Pedro de Baltanás; y Las Rozas de Guardo. Estos siete centros han estado trabajando en una encomiable tarea: hacer sus centros algo más ecológicos para hacer el mundo un poquito más habitable.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.