El Colegio de Geólogos se ofrece a asesorar a municipios españoles con “alto riesgo” de catástrofes naturales

La iniciativa 'Análisis de los Mapas de Riesgos Naturales en los Planes Generales de Ordenación Urbana en los Municipios de Alto Riesgo de España' es un proyecto llevado a cabo por una estudiante de Master de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con esta Institución.

Terremoto de Lorca.
Terremoto de Lorca. / http://leonciogazulla.blogspot.com.es

Redacción. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha enviado cartas a ayuntamientos de municipios con más de 25.000 habitantes que, a juicio de la institución, están expuestos a un “alto riesgo por catástrofes naturales” para asesorarles y “solventar cualquier duda” sobre los mapas de riesgo y sus planes de ordenación urbana.

“Hay provincias que pueden llegar a perder más de 30 millones de euros al año, por catástrofes naturales como inundaciones en el periodo 2004-2033”, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), según ha recordado el ICOG.

La mayor parte de los riesgos que sufren estos municipios son por inundaciones, por lo que la iniciativa de los geólogos consistiría en “estudiar pormenorizadamente los mapas de riesgo de estos municipios” y aportar sus conclusiones a sus respectivos ayuntamientos.

El ofrecimiento se enmarca dentro de un proyecto de práctica profesional titulado ‘Análisis de los Mapas de Riesgos Naturales en los Planes Generales de Ordenación Urbana en los Municipios de Alto Riesgo de España’ que lleva a cabo una estudiante de Master de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, con la que el ICOG tiene un convenio de colaboración.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.