Ocho de los mejores estudiantes de Bachillerato se iniciarán en la investigación cardiovascular

El objetivo del programa Ácércate' del CNIC es atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia.

Programa 'Acércarte' en 2012.
Programa ‘Acércarte’ en 2012. / https://www.cnic.es

Redacción. El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), a través de su Plan de Formación CNIC-Joven, ha acogido a ocho de los mejores estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de toda España para que se inicien en la investigación cardiovascular con el programa ‘Acércate’.

“El objetivo es atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”, ha asegurado el cardiólogo y director general del CNIC Valentín Fuster.

En esta ocasión, los ocho estudiantes escogidos son seis mujeres y dos varones. Se repite así una tendencia al predominio femenino, ya que a lo largo de las nueve ediciones del programa han participado en total 45 chicas y 27 chicos.

Los alumnos que este año van a acceder al programa son de Andalucía, Alicante, Canarias, Castilla León, Galicia y Cantabria. Cuatro de ellos han estudiado en institutos públicos, dos en colegios concertados y dos en privados.

Además, una de las participantes seleccionadas este año, Patricia Martínez, es la estudiante que mejor nota ha sacado en selectividad en 2014, con una nota de 9,96.

La medicina es la vocación mayoritaria de los estudiantes que participan este año en el programa, puesto que cinco de ellos empezarán esta carrera en octubre, mientras que, los tres restantes se han decantado por estudios relacionados con bioquímica y biotecnología.

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa, han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

Asimismo, la próxima semana los becados van a tener la oportunidad de compartir sus experiencias con Fuster, quien considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro.

Cinco de los 64 participantes en las ocho ediciones anteriores de ‘Acércate’ han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC-Joven, en concreto al ‘Cicerone’, dirigido a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina.

Imprimir



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.