Las exportaciones de servicios aumentan un 9,3% en el primer trimestre

Se acumulan ya diez trimestres consecutivos en positivo, amplía en más de cuatro puntos el crecimiento interanual registrado en el último trimestre de 2013 y es el segundo más elevado de los últimos años tras el del segundo trimestre de 2012 (+11,2%).

Logo de ICES
Logo de ICES

Redacción. Las exportaciones de servicios aumentaron un 9,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las importaciones repuntaron un 4,2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de las exportaciones en el primer trimestre, con el que se acumulan ya diez trimestres consecutivos en positivo, amplía en más de cuatro puntos el crecimiento interanual registrado en el último trimestre de 2013 y es el segundo más elevado de los últimos años tras el del segundo trimestre de 2012 (+11,2%). En el caso de las importaciones, el avance interanual del periodo enero-marzo es el primero que se produce tras dos trimestres en negativo.

Las exportaciones se vieron impulsadas en el primer trimestre, sobre todo, por los servicios gubernamentales y empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 38,8% y un 24,5%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2013. Los descensos más significativos se registraron en las exportaciones de seguros (-5%) y transporte (-3,6%).

En el caso de las importaciones, los mayores retrocesos interanuales se dieron en servicios financieros (-18,2%) y seguros (-11,9%), mientras que los mayores repuntes correspondieron a los servicios personales, culturales y recreativos (+13,5%) y a la construcción (+11,4%).

En términos intertrimestrales (primer trimestre de 2014 sobre último trimestre de 2013), las exportaciones se redujeron un 11,9%, su menor descenso en este trimestre desde 2010. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 7,3% en relación al trimestre anterior, registrando también su menor recorte en un primer trimestre desde 2010.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.