Incautados 715 kilos de cocaína ocultos en tres contenedores en el puerto de Algeciras

Los contenedores procedían de suramérica. Todo ello ha sido posible gracias a las investigaciones en conjunto de la Unidad de Análisis de Riesgos, la Aduana de Algeciras y funcionarios de la Guardia Civil.

Vista aérea del puerto de Algeciras
Vista aérea del puerto de Algeciras

Redacción. La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras (Cádiz), unidad mixta compuesta por funcionarios de Aduanas y de la Guardia Civil, se ha incautado de un total de 715 kilogramos de cocaína en el puerto algecireño ocultos entre la mercancía de tres contenedores procedentes de Suramérica.

Según la Agencia Tributaria, las actuaciones, desarrolladas durante la última semana del mes de junio, han sido fruto del análisis de la información generada por el tráfico de mercancías en el Puerto de Algeciras tras un minucioso estudio de los datos de que dispone la Aduana española acerca de los contenedores que llegan diariamente a sus puertos.

Los tres casos se enmarcan dentro de la tipología denominada “gancho perdido”, que consiste en la introducción de la droga en un contenedor con mercancía legal para extraerla en destino sin conocimiento del importador y exportador legales de la mercancía declarada.

Sin embargo, el sistema de ocultación difería sensiblemente de uno a otro. En el primero de ellos, se hallaron tres bolsas junto a la puerta del contenedor, siendo observadas a simple vista. Dichas bolsas estaban llenas de pastillas de cocaína, con un peso aproximado de 122 kilogramos.

En el segundo se encontraron 17 bolsas ocultas tras la carga legal, con un peso aproximado de 480 kilogramos de cocaína. Los investigadores no dudan de que se trata de un caso de “gancho perdido”, pero en esta ocasión los contrabandistas habían dificultado el posible hallazgo de la droga al ocultarla tras la carga declarada.

También en el tercero habían tomado sus precauciones para dificultar la posible aprehensión de la droga, pero yendo aún más lejos, dado que las bolsas con la cocaína se hallaron dentro de cajas, sustituyendo la mercancía legal declarada. En este caso se encontraron seis bolsas con pastillas de cocaína, con un peso aproximado de 113 kilogramos.

En total, han sido unos 715 kilogramos de cocaína los aprehendidos en las tres actuaciones. Dicha sustancia, así como el resto de actuaciones, han sido puestas a disposición de los juzgados de Algeciras en funciones de guardia, mientras que continúa la investigación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.