Bilbao recibe la Ruta BBVA

Este programa fue creado en 1979 por Miguel de la Quadra-Salcedo y declarada Programa de Interés Universal por la UNESCO, ha contado con casi 9.000 participantes en 29 ediciones

La ruta llegará a Bilbao el día 15 de julio.
La ruta llegará a Bilbao el día 15 de julio. / Foto: www.rutabbva.com

Redacción. Bilbao recibe el martes, 15 de julio, a los jóvenes integrantes de la 29ª edición de la Ruta BBVA, con un amplio programa de actos que les permitirá conocer de primera mano la cultura, la gastronomía y la historia de la villa.

La expedición a Bilbao de la Ruta BBVA 2014 dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana, con una recepción en AlhóndigaBilbao. A las 11:00 horas, los 200 chicos y chicas de 16 y 17 años que integran la Ruta BBVA 2014 serán recibidos por el Alcalde de Bilbao Ibon Areso y el resto de la Corporación Municipal, con foto de familia en la escalinata de la Casa Consistorial.

Posteriormente, la expedición se divide en tres grupos: el Grupo Txinboak, que visitará el Mercado de La Ribera y asistirá a una charla sobre los productos típicos de la gastronomía bilbaina; el Grupo Athletic, que visitará el Museo Vasco, y el Grupo Nervión, que visitará el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

A las 14:00 horas, los tres grupos compartirán mesa y mantel debajo del puente Euskalduna, donde disfrutará de un almuerzo a base de ‘preñado de maíz con bacalao y piperrada, ‘sukalki de betizu’ y ‘pastel de arroz’, que será seguido de una amena charla de Juanjo Alonso sobre la historia marítima y la construcción naval en Bilbao.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con la colaboración de AlhóndigaBilbao, el Mercado de La Ribera, el Museo Vasco, el Museo Maritimo Ría de Bilbao, Slow Food Bilbao-Bizkaia, la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao), MercaBilbao, Bilbao Zerbitzuak y BBVA.

Bajo el lema ‘En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores’, la Ruta BBVA 2014 ha visitado, dentro de su periplo por Perú, el santuario inca de Pachacamac y las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, así como el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra.

Imagen de la ruta del pasado año. / Foto: www.rutabbva.com
Imagen de la ruta del pasado año. / Foto: www.rutabbva.com

La etapa española de la Ruta BBVA 2014 incluye Madrid, la localidad castellano-leonesa de Santervás de Campos, villa natal del descubridor Juan Ponce de León, y Toledo, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’.

Asimismo, el programa académico centra su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir la ‘Gaceta de Madrid’, por lo que la expedición se trasladará al valle de Baztan para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun, desde donde emprenderán camino a Zugarramurdi y Baiona, antes de su visita a Bilbao.

La Ruta BBVA fue creada en 1979 por el conocido periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), con el objetivo de promover valores relacionados con la solidaridad, la cooperación y el intercambio cultural entre jóvenes de 16 y 17 años de habla hispana de ambos lados del Atlántico. Desde entonces, alrededor de 9.000 jóvenes han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. En 1990, la Ruta BBVA fue declarada Programa Cultural de Interés Universal por la UNESCO.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.