La esquina de los besos se encuentra en Rota

La localidad gaditana ha sido testigo de numerosas manifestaciones artísticas anónimas que promueven el amor entre los habitantes y turistas. Entre otras peculiaridades, una calle ha sufrido un cambio de nombre pasándose a llamar "Bésame en esta esquina", una sugerencia que no ha dejado indiferente a nadie.

La calle "Bésame en esta esquina".
La calle “Bésame en esta esquina”.

C.N. “Bésame en esta esquina”. Así se llama la nueva calle de Rota que inunda las redes sociales. Desde que unos artistas anónimos le cambiaran el nombre, el rincón se ha convertido este verano en el escenario escogido para muchos que se acercan hasta allí para inmortalizar sus besos. Ante el hallazgo, cientos de personas, vecinos y visitantes, no han querido desaprovechar la oportunidad de fotografiarse al lado del cartel dándose un beso. Tanto es así que se ha visualizado en Facebook y Twitter.

Este rótulo ha llamado la atención incluso del cantante Alejandro Sanz, que se hizo eco de la iniciativa en su cuenta oficial de Twitter. También lo hizo la diseñadora Vicky Martín Berrocal, y medios nacionales se han interesado por contar la historia de esta esquina. Además, la asociación “Habitantesygente de Rota”, ha creado un álbum en su página de Facebook donde se van insertando todas las fotos.

La iniciativa surgió del grupo llamado “Intervenciones en Rota”, que aún no ha desvelado su identidad y que ha querido llenar este municipio de manifestaciones artísticas románticas.

Este busto blanco fue la primera manifestación del grupo.
Este busto blanco fue la primera manifestación del grupo.

A través de un perfil de Facebook, este grupo revelaba a los roteños y roteñas la colocación de un busto blanco con tres pájaros que salen de su cabeza -como un guiño a la libertad de pensamiento-, en un punto indeterminado del casco histórico, retando a los paseantes a descubrir su ubicación, y a fotografiarlo para compartirlo en las redes sociales. Así empezaba todo.

Y, sin duda, de todas las manifestaciones aparecidas, una de las que más éxito ha tenido es la nueva calle que, de pasar desapercibida, se ha convertido en un punto de encuentro para los curiosos y vecinos. Parejas, matrimonios recién casados, abuelos, padres e hijos… cualquier vínculo es bueno para demostrarse el amor que se profesan en público. De este modo, “Bésame en esta esquina” ha logrado, entre las más de 1.000 calles del pueblo, un protagonismo especial para los habitantes de Rota y, a buen seguro, para los turistas que se acerquen a pasar el verano a la localidad en esta temporada estival.

Además de la nueva denominación de la calle han aparecido varias intervenciones más en el municipio. Entre los cubos rompeolas situados detrás del puerto deportivo de Rota hay clavada una flecha que recuerda a las de Cupido. Junto a ella, una inscripción en la que puede leerse “Cuando Hércules separó los mares el Oráculo ordenó mandar una saeta que señalaría el lugar donde morirían las futuras generaciones”.

Flecha de Cupido.
Flecha de Cupido entre los cubos rompeolas.

Otra aparición en el casco antiguo de la ciudad lleva por título “La Amigdalitis de Tarzán, prehistoria de amor”, que ha colocado en las cornisas de dos edificios enfrentados a dos figuritas de un hombre y una mujer de aproximadamente 30 centímetros que, separados por la calle, se miran el uno al otro reviviendo en la gente un sentimiento de amor. Asimismo, tres nadadoras miran desde una azotea al mar, y al puerto deportivo, como añorando un refrescante baño.

De momento nadie ha podido saber quién es el responsable de inundar Rota de amor, pero sin duda, parece que la gente del municipio ha acogido de buen modo esta nueva decoración urbana que invita a los paseantes a descubrir su ubicación, a conocer mejor los lugares de este municipio, detenerse en ellos, fotografiarlos y compartirlo.

Las instituciones municipales están  al margen de estas acciones, pero desde la concejalía de cultura se ha aplaudido la iniciativa.

Nadadoras desde la azotea.
Nadadoras desde la azotea.

Asimismo, esta localidad ha iniciado ya los preparativos para la XV Feria de la Tapa, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre, repitiendo la misma ubicación del año pasado. Así, la plaza de Jesús Nazareno será el escenario de esta Feria que contará con un privilegiado entorno, a pie de la playa de la Costilla.

 

2 Responses to "La esquina de los besos se encuentra en Rota"

  1. marta   agosto 28, 2014 at 4:06 pm

    Hola, como puedo localizar esta calle? Si alguien me pudiese decir las coordenadas de google maps o alguna calle cercana para guiarme o algo se lo agradeceria

    Responder
    • Eloy   agosto 31, 2015 at 3:27 am

      Baja al paseo marítimo y antes de llegar al muelle la verás junto a un arco que da a la plaza del ayuntamiento, castillo de Luna.

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.