Recorre el Camino de Santiago para financiar una unidad canina en Sudamérica

El onubense Juan Manuel Arrazola, representante de Bomberos Unidos Sin Fronteras, caminará los 1.168 kilómetros que separan Santiago de Compostela de Huelva para lograr salvar vidas en situaciones de catástrofes naturales.

 Juan Manuel Arrazola
Juan Manuel Arrazola.

Redacción. Un representante de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Juan Manuel Arrazola, recorre el Camino de Santiago a la “inversa” para financiar la implantación de una unidad canina de rescate en Santo Domingo, en la República Dominica.

En concreto, Arrazola (profesor de música en Huelva) ha caminado, hasta el momento, durante una semana. El sábado, 12 de julio, ha llegado a la Praza del Obradoiro, donde ha sido recibido por el concejal de Mobilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Santiago Alejandro Sánchez-Brunete,  tras recorrer el Camino Inglés desde Ferrol.

A partir de este momento, este representante de Bomberos Sin Fronteras realizará el Camino de Santiago en “sentido inverso” hasta llegar a Huelva. En total, Arrazola ha indicado que caminará un total de 1.168 kilómetros, que posibilitarán a Bomberos Unidos Sin Fronteras conseguir unos 6.000 euros para implantar una unidad canina de rescate en la República Dominicana.

En este sentido, Arrazola ha explicado que, a través de la página web ‘www.kilometrosdecooperacion.org‘, los ciudadanos pueden comprar el “único artículo en venta”: kilómetros. En concreto, este representante de Bomberos Unidos Sin Fronteras ha señalado que cada kilómetro cuesta cinco euros, por lo que si se multiplican los 1.168 que pretende realizar Arrazola por cinco se obtiene una cantidad cercana a los 6.000 euros.

Y es que Arrazola ha hecho hincapié en la necesidad de implantar una unidad canina “permanente” en Santo Domingo, pues sostiene que “daría cobertura a todos los países de la zona”. “Es una zona muy sensible en cuanto a catástrofes naturales”, ha subrayado. De hecho, ha destacado que los perros de rescate son la “única arma verdaderamente efectiva” para “encontrar personas sepultadas con vida“.

De momento, este representante de Bomberos Sin Fronteras ha conseguido unos 150 euros, aunque espera conseguir más. De todas formas, ha indicado que para implantar esta unidad canina permanente son necesarios unos 10.000 euros, por lo que, tras conseguir 6.000 euros caminando, sería necesario buscar otras vías de financiación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.