25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Chucho Valdés consigue la nacionalidad española

Chucho Valdés.

Chucho Valdés. / http://musicgrafias.blogspot.com.es

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Chucho Valdés.
Chucho Valdés. / http://musicgrafias.blogspot.com.es

Redacción. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón aprobó el viernes, 11 de julio, un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al músico cubano Dionisio Jesús Valdés, conocido artísticamente como Chucho Valdés.

Valdés, que cuenta con un gran prestigio internacional, mantiene un estrecho vínculo con nuestro país en el que reside desde el año 2006. Málaga le concedió en 2012 el título de hijo adoptivo por su contribución a la difusión de la ciudad en el exterior.

Por otra parte, el Gobierno ha concedido también la nacionalidad española, mediante la aprobación de otros dos Reales Decretos a los ciudadanos Trihas Gebre Aunoon y Ernesto Eduardo Oyarbide Magaña, de nacionalidad etíope y salvadoreña, respectivamente.

Gebre Aunoon es una joven atleta que se encuentra entre las mejores fondistas de su edad en pista y campo a través. Sus resultados en distancias largas le permitirían formar parte de la selección nacional española. Oyarbide Magaña sufrió daños en un atentado terrorista cometido el 30 de octubre de 2008 en el Campus de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter