El Hospital Universitario La Paz conmemora sus 50 años de historia

El centro hospitalario lleva acogido más de 650.000 nacimientos madrileños y un millón de pacientes anuales.

Hospital Universitario La Paz.
Hospital Universitario La Paz.

Redacción. El Hospital Universitario La Paz ha conmemorado este viernes 11 de julio sus 50 años de existencia, un centro que ha acogido el nacimiento de 675.000 madrileños, atiende ahora a más de un millón de pacientes anuales y ha realizado algunos de los hitos de la medicina española como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer trasplante de corazón artificial a un niño en España.

El centro, que fue inaugurado el 18 de julio de 1964, ha multiplicado por diez la superficie de sus instalaciones (al pasar de 30.900 metros cuadrados a 235.000 metros cuadrados) y actualmente tiene designaciones como Centro de Referencia Nacional para 19 patologías complejas en una decena de especialidades médicas y quirúrgicas.

Aparte, el hospital ha evolucionado también en materia de personal dado que ha pasado de 360 médicos a contar ahora con más de 1.000 facultativos y 500 médicos residentes. Así, en 1964 se atendieron a 21.700 pacientes, se realizaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron más de 4.040 niños. Frente a ello, actualmente se realizan 40.000 operaciones, se atienden 209.000 urgencias y pasan más de un millón de consultas externas e ingresan 46.000 pacientes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presidido este acto de conmemoración al que también han asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, el presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, José Manuel Romay de Beccaría, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José María Sanz, junto a los también exministros de Sanidad Enrique Sánchez de León y Julián García Vargas.

En el acto se ha entregado un distintivo de reconocimiento a cuatro personas. Concretamente, se ha entregado ese distintivo a Vicente Díaz, aparejador de 92 años que participó en la construcción del centro; a Esperanza Jiménez, anestesista del centro que nació el mismo día de inauguración del hospital; a Guillermo González, que obtuvo el primer puesto en la lista MIR y eligió hacer su residencia en el centro dentro de la especialidad de dermatología, y a Alberto López, facultativo de La Paz y el profesional con más antigüedad del centro.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.