España presume de campeón de Europa con Carlos Méndez García-Barroso

Completar el cubo de Rubik en 7,65 segundos está al alcance de muy pocos. Este joven es campeón de Europa y de España del pasatiempo más vendido de la historia.

Carlos, con su diploma del Open de Lisboa.
Carlos, con su diploma del Open de Lisboa.

Andrés Espuelas. Si abres el baúl de los recuerdos de tu casa seguramente encontrarás un cubo de Rubik. Su nombre proviene del profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik y sus inicios se remontan a 1974.  Desde entonces y hasta la actualidad se ha convertido en el rompecabezas más vendido del mundo. Sin embargo, muy pocos pueden presumir de haber conseguido completarlo con éxito en 7 segundos y 65 centésimasCarlos Méndez García-Barroso es uno de ellos. Dentro de las 16 modalidades en las que compite, este joven estudiante de 17 años es campeón nacional en cuatro de ellas y campeón europeo en una. Su especialidad es el 3×3, que es el cubo estándar, y el 2×2 o también llamado ‘Cubo de bolsillo’, que tiene una fila menos de poliedros por dos lados.

Cubo de 3x3 que utiliza Carlos para los campeonatos.
Cubo de 3×3 que utiliza Carlos para los campeonatos.

Carlos nos recibe recién llegado del Open Internacional de Lisboa, en el cual ha arrasado, y con vistas al campeonato del mundo de Copenhague del próximo mes de agosto. “Espero mejorar en la modalidad de 3×3 y poder superar mi récord personal” comenta un Carlos cuya media en dicha categoría está en 8,70 segundos. Para prepararse tomará en cuenta las marcas conseguidas en marzo de 2014 en el Open de Murcia donde logró establecer su mejor marca personal europea en la modalidad de 2×2, con una media de 1,92 segundos. “Las medias y las competiciones, en general, son un poco raras para el que lo conoce por primera vez”  nos revela el campeón español. Y es que para establecer una marca media personal, la World Cube Association (WCA), descarta el mejor tiempo y el peor de cada diez intentos en cada categoría. De esta forma, Carlos también ha sido capaz de conseguir otros récords nacionales como el de completar el cubo de 3×3 a ciegas y a una mano.

8,70 segundos es su media en completar el cubo.
8,70 segundos es su media en completar el cubo.

Mientras conversamos, Carlos expande sobre la mesa todo su material. Hasta cinco tipos de cubo distintos se pierden mientras intenta completar el cubo estándar en una pequeña demostración. “12 segundos, tengo todavía que entrenar mucho” afirma Méndez tras completarlo. Su entrenamiento consiste en echarle horas, horas y más horas a un pasatiempo con el que se cruzó de casualidad, a través de vídeos de Youtube. Mediante métodos explicativos en la red social, Carlos ha conseguido crear uno propio para, por ejemplo, la modalidad de ‘3×3 Multi Blind’, que consiste en completar a ciegas los máximos cubos posibles en una hora.

Estos son algunos de los cubos de Carlos.
Estos son algunos de los cubos de Carlos.

Para realizar cualquier modalidad a ciega los pasos son los siguientes: visualizas el cubo – sin que el tiempo corra -, te tapan la cara con una cinta y mediante tu método mental, completas el cubo” nos explica el campeón de Europa. Aunque su procedimiento parezca simple, la tarea es ardua complicada para llegar a ser el mejor de Europa en cualquier modalidad. Aún así, Carlos anima a que cualquiera se atreva con un pasatiempo que en cada competición está teniendo más rivales de enorme nivel. Pese a su éxito, es consciente de que tiene que encaminar su futuro hacia otro lado y dejar el cubo como un hobby. De esta forma, a un año para acabar sus estudios de Bachiller, tiene pensado matricularse en el doble grado de Matemáticas y Físicas. “El cubo no me da ventajas a la hora de estudiar una asignatura sino más agilidad mental” finaliza Méndez.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.