El mercado farmacéutico en España se contrae un 2,4% en el primer semestre de 2014

Redacción. La cifra de negocio de las oficinas de farmacia en España ha superado los 8.662 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una caída del 2,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según datos de la compañía de estudios de mercado Health Market Research (hmR).

La caída es bastante menos acusada en unidades, un 0,2 por ciento menos que entre enero y junio del año anterior, y las pérdidas han conseguido minimizarse gracias al crecimiento de los medicamentos genéricos.

Este tipo de fármacos han logrado un incremento del 9,3 por ciento en valores y un 6,5 por ciento en unidades en el primer semestre del año y en algunas comunidades como Madrid como Andalucía las subidas en valores son incluso superiores, del 11,9 y del 12,7 por ciento respectivamente. En Cataluña, por contra, ha crecido un 8,4 por ciento y en la Comunidad Valenciana un 4,8 por ciento.

Unos datos que compensan las caídas registradas en el segmento de medicamentos de prescripción de marca, que han perdido más de 185 millones de euros y caen un 3,6 por ciento, mientras que en unidades se ha contraído un 4,2 por ciento.

Por comunidades, Andalucía triplica estas pérdidas y presenta una reducción en valores del 10,6 por ciento y del 12,5 por ciento en unidades. Por su parte, Madrid (1,5% y 2,6%) se encuentra por debajo de la media en ambos parámetros, mientras que la Comunidad Valenciana la supera en valores (-4,4%) y Cataluña en unidades (-4,4%).

Además, el mercado Consumer Health, que comprende OTC, Belleza e Higiene Oral, Suplementos y Nutrición, Parafarmacia y otros productos, ha experimentado un retroceso en los primeros seis meses del año de 5,9 por ciento en valores y un 0,9 por ciento en unidades, si se compara con el primer semestre de 2013.

Tanto Cataluña como Andalucía caen por encima de la media en ambos casos, mientras que la Comunidad Valenciana (1,3%) y Madrid (2,4%) rompen la tendencia y presentan un crecimiento en unidades.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.