La UE denuncia a España ante el Tribunal de Justicia por mantener abiertos una treintena de vertederos ilegales

Redacción. La Comisión Europea ha denunciado este jueves 10 de julio a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por mantener abiertos una treintena de vertederos que no respetan la normativa medioambiental de la UE, pese a los reiterados avisos de Bruselas para que los clausure.

La directiva europea sobre vertido de residuos establece un conjunto de normas sobre los vertederos para prevenir sus efectos negativos para la salud humana, el agua, el suelo y el aire. De acuerdo con esta norma, los vertederos que estaban en funcionamiento en 2001 debían haber cesado sus operaciones a más tardar el 16 de julio de 2009, salvo que cumplieran las normas destinadas a garantizar su funcionamiento seguro.

Según la información mas reciente de que dispone el Ejecutivo comunitario, casi cinco años después de expirado el plazo para el cese de sus operaciones, en España siguen funcionando 28 vertederos que infringen la normativa, y otros tres siguen pendientes de renovación para adaptarse a la legislación vigente. En un intento para lograr su cierre y adaptación, Bruselas ha decidido finalmente llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.