Van Gogh llega al Museo Lázaro Galdiano desde el Museo de Bellas Artes de Boston

Este artista es uno de los más cotizados en el mercado del arte y el pasado mes de febrero la casa Sotheby`s subastó en Londres 'L'Homme est en mer', que fue adjudicada por 20,1 millones de euros).

'Campo cercado con labrador' de Van Gogh
‘Campo cercado con labrador’ de Van Gogh.

Redacción. El Museo Lázaro Galdiano (Madrid) expone por primera vez en España la obra de Vicent van Gogh ‘Enclosed Field with Ploughman‘ (Campo cercado con labrador), cedida temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Boston (Estados Unidos).

La presentación en España de esta obra es fruto de la colaboración entre el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Boston, que en contraprestación recibirá ‘El Aquelarre’, de Francisco de Goya, y tres pruebas de estado de los ‘Disparates o Proverbios’ -Disparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo-, que viajarán a Boston para participar en la muestra ‘Goya: Order and Disorder’, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos 25 años.

La obra ‘Enclosed Field with Ploughman’ (Campo cercado con labrador), pintada en octubre de 1889, pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.

En mayo de 1889, Vincent van Gogh ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, a 15 kilómetros de Arlés. Según su médico, Théophile Peyron, sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad; pintó unas ciento cincuenta obras, interpretaciones de sus artistas favoritos -Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet– y algunas de sus series más conocidas -Iris, Olivos y Cipreses-, además de una obra maestra como ‘La noche estrellada’. Desde septiembre a finales de octubre de 1889, Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy.

Según la conservadora jefe del Museo y coordinadora del acuerdo con el museo de Boston Carmen Espinosa, el artista estaba obsesionado con el color de los campos cercanos al hospital. “Le impresionaban los matices de la tierra arada, el contraste de los surcos púrpuras con el amarillo del rastrojo que incluso llegó a comentar en varias cartas dirigidas a su hermano Theo durante esos meses y que podemos ver en Campo cercado con labrador”, explica.

Desde el Museo Lázaro Galdiano destacan que Van Gogh es uno de los artistas más cotizados en el mercado del arte. El pasado mes de febrero la casa Sotheby`s subastó en Londres ‘L’Homme est en mer’, que fue adjudicada por 16,9 millones de libras (20,1 millones de euros) tras una lucha entre 7 pujadores; esa obra data del mismo año que la que se presenta por primera vez en España, en la sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano Enclosed ‘Field with Ploughman’ (Campo cercado con labrador).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.