Una delegación iraquí visita Bilbao para conocer su transformación urbana

Técnicos de Urbanismo y arquitectos de Bagdad quieren recabar información sobre la integración de la Ría en el desarrollo urbanístico.

Río Tigris a su paso por Bagdad.
Río Tigris a su paso por Bagdad. / http://megaconstrucciones.net

Redacción. Conocer la transformación urbana de Bilbao y el papel de la Ría como eje vertebrador de la ciudad es el objetivo de la delegación de la Bagdad (capital de Irak), que durante los días 8 y 9 de julio visitan Bilbao. La representación iraquí, integrada por 15 personas, está encabezada por el teniente de alcalde de Bagdad Ibrahim Mustafa Hussain, quien ocupa igualmente la cartera de Urbanismo. Se trata de la primera ocasión en la que una delegación de este país llega a la ciudad, en una visita que pone de manifiesto el interés internacional que siguen despertando las estrategias de planificación urbana de la capital vizcaína.

El Ayuntamiento de Bagad está trabajando actualmente en un proyecto de mejora de los márgenes del río Tigris a su paso por la ciudad; de ahí que los técnicos de urbanismo y arquitectos que forman parte de la delegación quieran conocer de primera mano cómo ha integrado Bilbao a la Ría en su desarrollo urbano y cómo la Ría se ha convertido en un elemento clave para regenerar la ciudad.

La delegación de Bagdad quiere tomar como referencia el proceso de transformación urbana de Bilbao para aplicarlo en el proyecto de revitalización del distrito de Adhamiya en la capital de Irak. Esta iniciativa tiene como reto principal regenerar el centro de la ciudad e integrar lo nuevo con lo ya existente. Otro de los objetivos de la visita es conocer los modelos de gestión entre iniciativa pública y privada en el proceso de transformación de Bilbao.

La agenda de la representación de Bagdad ha comenzado el martes 8 de julio con una reunión de trabajo mantenida con Asier Abaunza, concejal delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao. Posteriormente, se ha celebrado una recepción en el salón Árabe, en la que el alcalde de Bilbao Ibon Areso, ha dado la bienvenida a los delegados. A continuación, la representación de Bagdad ha acudido a la sede de Surbisa, donde ha podido conocer el papel de esta sociedad municipal en la rehabilitación sostenible de edificios de Bilbao.

La visita concluirá mañana miércoles con un encuentro en Bilbao Ría 2000, en el que los técnicos de urbanismo y arquitectos de la delegación iraquí recibirán información sobre la aportación de esta entidad en el proceso de transformación urbana del área metropolitana de Bilbao.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.