Tres españoles miembros de los comités ético y legal del ‘Human Brain Project’

La tarea de este comité consiste en asegurar que el proyecto HBP realice una gestión ética de la ciencia y tecnología, así como garantizar su compromiso con la innovación responsable.

Cerebro esquema del Human Brain Project
Cerebro esquema del Human Brain Project

Redacción. El ‘Human Brain Project‘ (HBP) ha nombrado a tres españoles para formar parte del Comité de Ética de la Investigación (Research Ethics Committee, REC) y del Comité de Aspectos Éticos, Legales y Sociales (ELSA, por sus siglas en inglés), los cuales asesorarán de forma independiente su gestión.

El HBP es una continuación del proyecto internacional ‘Blue Brain‘ y del ‘Proyecto Cajal Blue Brain‘ en España, que trata de facilitar a los investigadores una herramienta que ayude a entender cómo funciona el cerebro humano, además de simular informáticamente su funcionamiento, mediante el empleo de nuevos modelos, algoritmos y supercomputadores.

Dos de los tres españoles, el director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) y la Fundación Reina Sofía, Alberto Rábano, y el investigador principal de CIBERNED, Ignacio Torres-Alemán, serán miembros del Comité de Aspectos Éticos, Legales y Sociales. La tarea de este comité consiste en asegurar que el HBP realiza una gestión ética de ciencia y tecnología, así como comprometerse con la innovación responsable.

Además este comité es responsable de la supervisión estratégica de las cuestiones éticas, jurídicas y sociales en su función de asesoramiento al Consejo de Gobierno del Proyecto y su Comisión Ejecutiva.

Por último, el director adjunto de CIBERNED, Miguel Medina, es el tercer español que ha sido designado para ser miembro del Comité de Ética en la Investigación. El objetivo de este comité es ayudar al HBP a garantizar que su investigación cumpla la legislación europea, nacional e internacional pertinente en cada una de las actuaciones del proyecto, así como con las normas deontológicas impuestas pos los correspondientes organismos profesionales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.