Los jóvenes ya pueden darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil se dirige a jóvenes menores de 25 años sin empleo y que no estén desarrollando estudios o formación alguna con el compromiso de ofrecerles un empleo, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Redacción. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que ya ha entrado en funcionamiento la herramienta telemática que permite a los jóvenes menores de 25 años darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un sistema que el Gobierno ha puesto en marcha en el marco de la Estrategia de Emprendimiento Empleo Joven para dar cumplimiento a la recomendación europea de Garantía Juvenil que establece que los jóvenes menores de 25 años que no trabajan y que no se encuentran estudiando ni recibiendo formación puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La herramienta telemática se encuentra alojada en el nuevo Portal de Garantía Juvenil al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social www.empleo.gob.es.

Requisitos para darse de alta en el sistema. Para entrar a formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil los jóvenes deben reunir algunos requisitos, cuyo cumplimiento se comprobará con carácter previo a la inscripción. Son los siguientes: tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia, también podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar; estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español; tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Asimismo, deben no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; no haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Cómo darse de alta en el sistema. Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil es necesario inscribirse en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil cuya vía más rápida de acceso es a través del DNI o certificado electrónico. No obstante, los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña a través de un formulario que se puede descargar en el mismo Portal de Garantía Juvenil y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado o de su Comunidad Autónoma, entre otros.

La inscripción se realizará por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida que podrán hacerlo de forma presencial a través de un formulario habilitado al efecto que se puede descargar en el Portal de Garantía Juvenil. Después deberán entregarlo, igualmente, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado o de su Comunidades Autónoma.

La inscripción al Sistema se realizará de forma telemática, salvo en el caso de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión que también podrán hacerlo de forma presencial.

En el marco de la Garantía Juvenil se ha aprobado una bonificación de 300 euros mensuales durante un máximo de 6 meses para la contratación indefinida de jóvenes. Además, los contratos formativos cuentan con incentivos de hasta el 100% en la cotización a la Seguridad Social para la contratación de jóvenes.

El nuevo Portal dispone de toda la información relativa a la Garantía Juvenil y pone a disposición de las empresas servicios para facilitar la contratación de jóvenes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.