Detenido un grupo de traficantes de droga y armas en Barcelona

Además del intercambio de estupefacientes a gran escala, la red ofrecía misiles de fabricación rusa a grupos paramilitares o terroristas.

Un coche patrulla de la Guardia Civil.
Un coche patrulla de la Guardia Civil.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cuatro presuntos miembros de una banda de traficantes de heroína a gran escala con Estados Unidos, que además ofrecía misiles Iglas tierra-aire de fabricación rusa a grupos paramilitares o violentos.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, la operación arrancó en España en mayo tras recibir el aviso de una operación internacional, dirigida por la Fiscalía de Nueva York, que estaba llevando a cabo la Oficina de operaciones especiales del Departamento Antidroga estadounidense (DEA) en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

La organización tenía la capacidad de hacer entrega de forma inmediata de una muestra de entre 3 y 5 misiles en un país del Este de Europa, y posteriormente de entregar cantidades mayores en el país de destino escogido por el grupo armado, ha informado el cuerpo policial.

En la operación ‘Yoga’, la Guardia Civil detuvo el 17 de junio a cuatro miembros de este grupo cuando salían de un céntrico hotel de lujo de Barcelona con la intención de abandonar España: dos paquistaníes A.W.C.P.K, A.H.C.P.K., de 49 y 47 años, respectivamente; M.S.S., indio de 34 años; y D.A., ruso de 31 años.

A los cuatro les consta una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La banda, afincada en Barcelona, estaba negociando con otras organizaciones de Estados Unidos la introducción de grandes cantidades de heroína, utilizando la capital catalana como lugar de encuentro y negociación.

La Guardia Civil hizo seguimientos durante semanas de la actividad de este grupo, para poder determinar los contactos y actividades que mantenían en España, donde habían establecido su base de operaciones.

La operación contra el tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales se ha realizado entre España y Estados Unidos y tiene ramificaciones en Países Bajos, Colombia y Emiratos Árabes.

La operación en España ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de varios departamentos, Delincuencia Especializada y Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, y Grupo de Policía Judicial de la Zona de Catalunya ubicada en Barcelona.

A nivel internacional, ha sido dirigida por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, y coordinada por la Oficina en España de la DEA, además de las policías de Países Bajos y Colombia en sus respectivos países.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.