Un avión de la Guardia Civil localiza y coordina el salvamento de dos náufragos en el Mar Jónico

La Guardia Civil ha desarrollado esta labor en el marco de su participación en la Operación 'Aeneas' de la Agencia Europea Frontes.

Los dos hombres se encontraban muy débiles.
Los dos hombres se encontraban muy débiles.

Redacción. Un avión de la Patrulla Marítima de la Guardia Civil localizó y coordinó el pasado 27 de junio el rescate de dos náufragos de procedencia europea en aguas del Mar Jónico que llevaban varios días a la deriva en el mar, en el marco de su participación en la Operación ‘Aeneas’ de la Agencia Europea Frontes.

Los dos hombres estaban muy débiles y presentaban diversos problemas de salud como consecuencia de su carencia total de alimentos y abrigo.

A las 20.12 el avión, en misión de patrulla, detectó a unas 20 millas al sureste de la costa italiana un eco radar apenas identificable, que resultó ser un objeto flotante que permanecía inmóvil.

Al estar próxima la puesta de sol y ante la falta de garantía de una llegada temprana de las embarcaciones policiales ya avisadas, el avión descendió para realizar un reconocimiento visual, descubriendo que se trataba de una embarcación hinchable de goma tipo zódiac de unos dos metros de eslora, con varias pequeñas estructuras flotantes alrededor, sin ningún tipo de motorización y sobre la que yacían dos cuerpos semidesnudos e inmóviles.

Tras realizar varias pasadas sobre la embarcación, los dos agentes pudieron ver cómo ambos náufragos se incorporaban y hacían señales agitando los brazos y moviéndose alterados pese a las reducidísimas dimensiones del bote.

Ya iniciada la puesta de sol, los náufragos realizaron señales luminosas con una pequeña linterna, respondidas desde el avión con alabeos continuados a un lado y otro en dirección a la embarcación y con el encendido y apagado repetido de todas las luces exteriores disponibles.

Inmediatamente, la Guardia Civil lanzó un aviso ‘Mayday’ por el canal de emergencias 16 de banda marina facilitando la posición de los náufragos. A esta llamada respondió una patrullera de la Guarda di Finanza que se encontraba a 15 millas.

Mientras, el avión sobrevoló sobre la pequeña embarcación, dejándose ver para que los náufragos supieran que no se les abandonaría hasta que llegaran el resto de medios para su rescate. La patrullera de la Guarda di Finanza una vez rescatados confirmó que, de no haber sido localizados, probablemente habrían fallecido esa misma noche.

Operación ‘Aeneas’. Un avión de la Guardia Civil, con dos tripulaciones, se encuentra desplegado en la ciudad italiana de Brindisi participando el la Operación Aeneas, realizando vuelos diarios de vigilancia en el mar Jónico y sur del Adriático, con una duración media de seis horas, desde el pasado 19 de junio.

La Guardia Civil participa desde hace años en operaciones de la Agencia Europea Frontex, (Hera, Indalo, Poseidon, Hermes, Aeneas) poniendo a disposición de la misma los aviones de Patrulla Marítima (MPA) de la Guardia Civil, así como medios personales y materiales para la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.