Fundación Universia y Fundación BT impulsan la empleabilidad de universitarios con discapacidad

El proyecto Speaking Without Frontiers tiene como objetivo poner a disposición de los universitarios con discapacidad la experiencia de ambas entidades para mejorar su nivel de inglés.

El programa se orienta a universitarios con  discapacidad matriculados en las universidades españolas.
El programa se orienta a universitarios con discapacidad matriculados en universidades españolas.

Redacción. Actualmente para obtener un título universitario no basta con superar las  asignaturas de los estudios, también hay que acreditar el conocimiento de una lengua extranjera. Para  conseguir este objetivo, la Fundación BT y Fundación Universia  ponen en marcha esta nueva acción de voluntariado corporativo a través de un programa de conversación en inglés para universitarios con  discapacidad matriculados en las universidades españolas.

El proyecto Speaking Without Frontiers tiene como fin último mejorar las capacidades de los estudiantes  en la lengua inglesa de estudiantes españoles con discapacidad, para mejorar su nivel de inglés e  impulsar su desarrollo formativo. El programa está desarrollado por voluntarios de BT España y BT del  Reino Unido que trabajan conjuntamente para llevar a cabo este proyecto.

En palabras del Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, “’en el momento actual, las empresas  que pueden incorporar personas son empresas cuya actividad es transnacional, por ello creemos que esta  iniciativa cumple a la vez la función de promover el voluntariado corporativo y ayudar a la formación para el  empleo de las personas con discapacidad.’”.

Para Emilio Cortés, director de la Fundación BT “Crossing frontiers es el resultado de un proyecto común  entre empleados de BT, en el que un grupo de voluntarios españoles e ingleses han llevado a cabo un  proyecto innovador. Estamos convencidos de que tras esta primera fase, podremos en breve ampliar el  número de alumnos que reciban formación, a través de diferentes acuerdos con instituciones irlandesas y  británicas”.

Esta acción persigue crear las condiciones óptimas para que un mayor número de personas con  discapacidad acceda y se desarrolle en el mercado laboral. Actualmente las competencias comunicativas  en otra lengua, principalmente inglés, permiten incrementar las oportunidades profesionales en las empresas. Cada vez más, se buscan perfiles capaces de encajar en equipos internacionales que puedan comunicarse con clientes de cualquier rincón del mundo.

Fundación Universia participa en este programa desarrollando las tareas de identificación y pre-evaluación  de los candidatos. La Fundación BT, a través de los programas de Voluntariado TIC, ofrece la tecnología  para realizar las conferencias, el compromiso de sus profesionales y sus conocimientos en beneficio de  universitarios con discapacidad.

Diez estudiantes con discapacidad participantes. En este momento 10 estudiantes con discapacidad se encuentran participando en este programa. Los universitarios, tres de nivel de inglés B1, seis B2 y uno C1, se encuentran matriculados en las siguientes universidades: Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Extremadura, Universitat Politècnica de València y Universidad de Castilla-la Mancha.

Esta primera fase se presenta como una acción pionera, que actualmente se desarrolla con estudiantes de últimos cursos de universidades de toda España. La Fundación BT y la Fundación Universia en un futuro próximo ampliarán el programa para poder llegar a un mayor número de estudiantes, e invitan a otras entidades a sumarse al proyecto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.