Opositores a bombero se unen para combatir convocatorias irregulares

Más de un centenar de aspirantes a bombero recaudan fondos mediante la venta de camisetas y otras actividades para contratar a un abogado que defienda sus intereses.

Los bomberos piden unas oposiciones limpias en sus camisetas.
Los bomberos piden unas oposiciones limpias en sus camisetas.

A.R.E. Un grupo de opositores a bomberos pertenecientes a diferentes puntos de la geografía española se han unido con el fin de conseguir que las convocatorias a las que se presenten sean justas e igualitarias para todos los aspirantes. Tras varias experiencias negativas, han decidido aunar esfuerzos y llegar jurídicamente a donde haga falta para acabar con situaciones irregulares y evitar que se den otras en el futuro.

El detonante para que este centenar de personas decidiera movilizarse ha sido la última convocatoria de oposiciones celebrada en Granada destinada a incorporar a 52 bomberos para la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, una entidad que dará cobertura a los municipios de la provincia andaluza que hasta ahora no tenían parque.

Como explican fuentes de este colectivo, las primeras bases de la oposición  fueron modificadas tras las reiteradas quejas de los aspirantes, pues en ellas se eximía a los bomberos interinos -aproximadamente unos 44- existentes a realizar las pruebas físicas. Tras la rectificación de las bases por parte de la Diputación de Granada, comenzaron los exámenes. Al teórico, de “excepcional dificultad”, según indican las mismas fuentes, se presentaron alrededor de 1.200 personas, pasando a la siguiente fase sólo 130, encontrándose en este centenar el 100% de los citados interinos.

Tras las pruebas físicas, que “fueron bastante sencillas” -afirma el colectivo- los aspirantes pasaron a realizar el ejercicio final. En este punto, desde la plataforma hacen hincapié en que en torno a unos 20 interinos estaban “fuera de plaza” ya que por sus notas “estaban entre la mitad y el final de la tabla”.

El último examen versó sobre un camión con el que los interinos trabajan habitualmente, por lo que “la igualdad de méritos y capacidad quedó vulnerada”, señalan fuentes del colectivo afectado. Finalmente, sacaron plaza todos los interinos.

Han creado una cuenta en la que quienes lo deseen pueden colaborar en su causa.
Han creado una cuenta en la que quienes lo deseen pueden colaborar en su causa.

Tras salir las notas, los opositores se reunieron e “indignados porque nos han barrido” dedicieron recaudar dinero para pagar un abogado y lograr anular todo el proceso. Según explica un representante del colectivo “queremos un castigo ejemplar. Vamos a acudir donde haga falta. Además, nuestra intención es agruparnos y crear una asociación y contratar a un abogado para que nos dé apoyo en todas las oposiciones a las que nos presentemos“.

Para recaudar dinero con este fin, los opositores están vendiendo camisetas y tienen previsto organizar otras actividades lúdicas en las que conseguir efectivo y, a la vez, hacer a la sociedad partícipe y consciente de su situación.



18 Responses to "Opositores a bombero se unen para combatir convocatorias irregulares"

  1. pepe   julio 4, 2014 at 9:02 pm

    De risa. Por qué no impugnaron la oposición tras el primer examen? Ahora si quieren la ayuda de los suspensos. Me hace gracia lo de “especial dificultad”, con 1200 aspirantes querrán que pregunten el abecedario….

    Responder
  2. fran   julio 5, 2014 at 1:35 pm

    Por que no decís que no sólo los interinos estaban exentos de las físicas sino todo aquel que las Pasó En 2009 o en Un Periodo De 4 años, porque no decís que el supuesto práctico se hizo con un vehículo y materiales del propio servicio porque así se establecía en las bases. Hablais de igualdad de meritos cuando a los interinos les quitaron 6 puntos de concurso al que tenían todo el derecho del mundo. Si vais a defender vuestros derechos con mentiras mal vais

    Responder
    • Interino   julio 6, 2014 at 4:02 pm

      Vaya dos interinos buenos tenemos por aqui…que nota sacasteis en el supuesto? Espera no me lo digai….9,8?

      Responder
  3. pepe   julio 5, 2014 at 7:27 pm

    Y otra cosa, ahora pretendéis que la gente os sufrague el abogado. Por qué no pedisteis la suspensión de la oposición después del primer examen? Porque no os interesaba. Por qué no impugnasteis el punto de las bases donde dice que el tercer examen sería con material de la apei? Aún así, el material que se vio es bastante común. Que pasa, que si no aprobais vosotros la oposición ya no es válida? Por cierto, una asociación sin ánimo de lucro no puede vender camisetas pero supongo que ya estaréis al tanto con hacienda

    Responder
  4. tigre   julio 5, 2014 at 7:29 pm

    Estais estirando mucho el tema de la igualdad, es como si en una entrevista de obrero no miraras el curriculum pk no es igualdad, o a un profesor no le cuentas el concurso porque no es igualdad, esta muy malita la cosa con la crisis aqui detras habra un picapleitos frotandose las manos no veo donde esta la ilegalidad.

    Responder
  5. Kratos   julio 5, 2014 at 8:02 pm

    Esos interinos que pasaron el teórico ya pasaron el teórico en 2008 en su oposición con 1800 aspirantes quedándose menos de 200 y sacando mejores notas, con un físico mas difícil, siendo antes el psoe y ahora estando el pp en el poder, que no me cuadra que les quieran echar una mano y mas después de haberles negado su concurso; no me extraña que pasaran también esta siendo menos opositores; la media de sus físicas fue mayor que la de los no interinos siendo de mas de un 9 con el comité de atletismo de España; y el supuesto practico se usa en la mayoría de las oposiciones a bombero desde siempre, siendo totalmente legal que usen su material y para colmo lo ponía en sus bases que no se impugnaron en su momento ni nadie se quejo; no ensuciéis la imagen de esta gente que ha luchado tanto.

    Responder
  6. Manu   julio 6, 2014 at 12:32 pm

    Y por qué nadie se quejó desde un primer momento del supuesto práctico que, como dice Fran TAMBIÉN ponía en las bases bien claro ” con materiales del APEI”? Supongo, que estaba muy lejos aún y nadie se planteó lo dificil que podía ser hasta que salieron del supuesto.. Es una fase final de oposición señ@res, es normal que lo pongan difícil y además dejaron ver el camión! En millones de oposiciones, te ponen la foto de las cosas y se acabó. Hoy en día la gente está PREPARADÍSIMA y no se elimina a gente con 4 fotos de 4 materiales comunes!!. Estoy 100% de acuerdo de que de ahora en adelante se intente hacer lo más justo posible, y se encuentre en esta plataforma una referencia, pero no es de recibo que nos pongamos a hacer ruido ahora que no hemos entrado, cuando se han seguido las bases al pie de la letra. Hay que ser justos y hacerlo correctamente, es decir antes, y no a toro pasado. Pero insisto, para futuras convocatorias me parece genial!

    Responder
  7. Javier Larrea   julio 6, 2014 at 7:13 pm

    Creo que hay alguna sentencia del tribunal supremo sobre la valoración de los méritos de los interinos para garantizar la igualdad de oportunidades.

    Responder
  8. romeolima   julio 7, 2014 at 12:38 pm

    Como me puedo hacer de una camisa?

    Responder
  9. diego   julio 7, 2014 at 5:38 pm

    muy buenas señores interinos, si no me equivoco las oposiciones tienen que cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad. con el último examen ese principio no se cumplió verdad??, es para ir poniendo un poco las cosas en su sitio.
    lo de que ponen preguntan de vehículos en todas las oposiciones es falso, en los ayuntamientos importantes ( Sevilla y Cordoba por ejemplo) en ninguno pusieron fotitos para que los interinos entren. yo soy de Málaga y en el examen van a poner fotos de vehículos, cosa que estoy en desacuerdo pq no tengo porqué apuntarme en una academia para poder aprobar un examen.
    entiendo que estéis dentro y no dudo de que no estéis preparados, ni mucho menos pongo en duda vuestras horas de estudio. yo aún no me he unido a esta iniciativa pero la considero muy lícita, y ojalá que llegue esto lo mas lejos posible para que de una vez se hagan unas oposiciones donde se cumpla los principios de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD.
    vosotros habéis sido opositores y mejor sabéis lo que es llegar a un examen y no poder aprobarlo porque solo ponen preguntas que unos pocos saben

    Responder
    • fran   julio 9, 2014 at 9:15 am

      Igualdad, meritos y capacidad?
      Igualdad en una oposición es que usted haga las mismas pruebas en las mismas condiciones que cualquier otro opositor.
      Meritos es valorar la experiencia que un opositor pueda tener por haber trabajado en un servicio o por formación en cursos (cosa que no se ha hecho).
      Capacidad la debe determinar el tribunal calificador con la realización de las diferentes pruebas.
      En cuanto al supuesto, por desgracia no hay nada regulado y eso de libertad al tribunal para hacer lo que quiera. Me he informado de lo que se puso en el supuesto y me parece normal, si yo le contara lo que he vivido en los supuestos alucinarián, al menos a ustedes les pusieron fotos de materiales que están en el mercado

      Responder
  10. enchufao capitan cobra   julio 24, 2014 at 11:35 pm

    Menuda sartada de tonterias. El primero no se impugno porque todos sabiamos que todos los interinos entraban. Nosotros solo contabamos con las que quedaban libres. El detonante fue esos 8 aprobados desconocidos..aqui en este mundo nos conocemos todos y todos sabemos el nivel q tiene cada uno etc… Bueno señor pepe compra una camiseta y haz algo bueno compaeeee

    Responder
  11. Ejemplar   julio 25, 2014 at 12:08 am

    Vale muy bien…, y que tenéis que decirle aquellos que tienen el examen práctico aprobado con 7-8 (con copia dada por el propio tribunal) más sin embargo, el tribunal ni siquiera se hamolestado en poner nota, simplemente no apto. Ja y encima vosotros pensais que se han ganado la plaza los interinos. El examen era difícil, no por el contenido sino porque tenías que responder en un minuto cada pregunta… Aún así algunos aprobaron y tiene la cara de decir no aptos………….

    Responder
  12. Jose   julio 25, 2014 at 12:08 am

    Di ke si Rafa seguro q este es un interino camuflao!!

    Responder
  13. papei   julio 25, 2014 at 12:21 am

    Hola, señores interinos, entendemos vuestra posicion y esto no es una lucha contra vosotros, es una lucha contra las personas del tribunal que han actuado de tal forma, no estamos iniciando ninguna campaña de desprestigio en contra de nadie, solo vamos a poner en manos de un juez el tema, ¿por que os asusta tanto? Si las cosas se han hecho bien no os preocupeis, de verdad…sino pues quiza yo no lo estaria…quiza estaria diciendo a todos mis compañeros que se organizaran para intentar desprestigiar este movimiento que lo unico que quiere es que se investiguen las cosas que han ocurrido Y PUNTO, el que lo vea logico simplemente que se una, el que no, simplemente que siga con su tactica.

    Responder
  14. Fran   julio 25, 2014 at 12:47 am

    Por cierto ” q lo ponga en las bases ” es una excusa muy barata todo lo q pone en las bases no implica q sea licito . Y lo del supuesto fue de risa por lo menos podiais haber disimulado haciendo como q leiais las preguntas porque ni siquiera las leiais !!!! Os poniais a escribir directamente!!! Por cierto alguno sabeis porque se ha paralizado la oposicion cautelarmente ??? Es q es de coña !!! No se como defendeis algo tannnnn tannnn obvio , por lo menos agachad la cabeza y seguir pa lante , no vayais dando la cara por los q os han metido en la mierda haciendo la oposicion ilegal mas cutre del mundo !! En otros sitios se lo han currao mas y vosotros lo sabeis !!

    Responder
  15. alberto   noviembre 11, 2014 at 8:27 pm

    las oposiciones fueron limpias se de lo que hablo

    Responder
  16. Carlos   noviembre 12, 2014 at 12:35 am

    Las oposiciones fueron una autentica verguenza espero que pongan a mas de uno en su sitio, y voy por los responsables a ver si empiezan los jueces a animarse que ya van con ganas a la corrupción política y esta es otra forma mas de lo mismo.. me consta que ellos estan deseando que les lleguen cosas así pero luego no se denuncia y menos por Andalucía… así que venga, a ver cómo se lo hacen por las próximas convocatorias que no es tan dificil tocar al timbre del juzgado.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.