Los Sanfermines serán transmitidos en tiempo real a través de Internet por primera vez

La pantalla gigante de la Plaza del Castillo proyectará las imágenes en directo y se ha creado el twitter el perfil @pamplonaSF.

El pañuelo rojo, imprescindible para estas fiestas / Foto: Dominik Morbinzek
El pañuelo rojo, imprescindible para estas fiestas / Foto: Dominik Morbinzek

Redacción. Por primera vez, los Sanfermines serán retransmitidos en tiempo real a través de Internet para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pueda disfrutar de las fiestas. Para ello, se ha creado el canal de Youtube San Fermín 2014. Además, la pantalla gigante que el Ayuntamiento de Pamplona instalará en la plaza del Castillo proyectará imágenes de los actos también a tiempo real, ofrecerá vídeos de Sanfermines y recogerá tuits que se vayan produciendo sobre las fiestas.

Cada día se emitirán distintos actos, como por ejemplo, la Procesión, los fuegos artificiales, conciertos de distintos ciclos, el toro de fuego o actuaciones de teatro de calle. Entre los contenidos audiovisuales que se emitirán se encuentran los 22 vídeos producidos para el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines. Esos vídeos también se podrán encontrar en Youtube en www.youtube.com/pamplonasf. En ese mismo canal tambien pueden verse otras piezas audiovisuales como ‘We are Happy from Pamplona’ o ‘Ya solo faltas tú’.

Entre los tuits, se emitirán los más destacados de los publicados por todas las personas que tuiteen sobre San Fermín y otros propios con datos reseñables del programa y de las fiestas (tanto de texto como aquellos que incorporen imágenes y fotografías). Se analizará todo el contenido generado sobre San Fermín (tanto tuits como fotografías) y se clasifica por temáticas. La pantalla incluirá un contador de tweets en tiempo real para saber cuántos se van generando durante las fiestas y se irán detectando los trending topics, los temas destacados. Está previsto que los tuits se suban a las pantallas de de 8.45 a 10.00 horas, de 12.00 a 13.30 horas  y 00.00 a 1.30 horas de la madrugada.

El Chupinazo en directo. Asimismo, el Consistorio emitirá en directo en la Plaza del Castillo el disparo del Chupinazo el próximo día 6 a las 12 horas. Un año más, este acto también podrá seguirse en la calle a través de otras cuatro pantallas gigantes que se instalarán en el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la avenida peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles. La señal que se emitirá en 2014 será la de Navarra Televisión.

Redes sociales. El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el twitter @pamplonaSF e invita a seguir la conversación en el hagshtag #SF14. A él se unirá otro hashtag, #SFemociona, que es también el leiv motiv del diseño en papel del programa de fiestas de este año. Durante las fiestas también permanecerán activas otras páginas municipales como, en Facebook, Pamplona me gusta, Pamplona Cultura y PamplonaSF. En ellas se podrá ir viendo lo que va pasando cada día y se podrá comentar la actualidad de las fiestas. También podrá consultarse el programa y toda la información en www.pamplona.es y sanfermin.pamplona.es.

Asimismo, desde el Consistorio se realizará un estudio que tiene como objetivo desarrollar un observatorio digital para conocer la imagen de los Sanfermines en Twitter, su posicionamiento o los territorios de la conversación, así como conocer el público, su psicología y sus formas de expresión relacionadas con la fiesta. Se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de la conversación en esta red social.

Imagen positiva. En la misma línea, el Consistorio va a colaborar con el grupo de instagramers #igerspamplona para llevar a cabo un concurso de fotografía en esa red social. Este certamen quiere reflejar lo positivo de las fiestas desde un punto de vista artístico a través de fotografías que se subirán y compartirán en Instagram. Las fotografías ganadoras y una selección de las mejores instantáneas que se compartan en esa red formarán parte de una exposición que en septiembre se podrá visita en uno de los civivox de la ciudad. Con todo ello el Ayuntamiento quiere insistir en una imagen positiva de las fiestas basada, este año, en las emociones para mejorar la imagen de marca de los Sanfermines, tanto en la propia ciudad como a través de las redes sociales.

Esta idea también se recoge en el programa que en sus páginas cuentan con códigos QR que muestran contenidos audiovisuales y otros de interés como fotos antiguas, carteles históricos de San Fermín o la normativa del encierro.

Asimismo en la edición del programa tiene presencia la campaña sobre las agresiones sexistas a la que cada año se suma el Ayuntamiento de Pamplona para erradicar ese tipo de conductas durante las fiestas. Programa en Braille y alteraciones de tráfico. El programa podrá consultarse además en braille en el zaguán de la Casa Consistorial, ya que hay dos ejemplares a disposición del público, uno en castellano y otro en euskera, elaborados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Por último, desde Policía Municipal recuerdan que mañana sábado, 5 de julio, entre las 8 y las 14 horas se cerrará progresivamente al tráfico el centro de la ciudad y permanecerá con acceso restringido hasta el martes 15 de julio a las 14 horas. Las excepciones tienen que ver con los residentes de los sectores 1 y 2 que cuentan con la posibilidad de aparcar en zonas del Casco Antiguo, del Ensanche y de los viales de Taconera y con aquellos que tengan garaje.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.