La Fundación Iberdrola entrega sus becas a la investigación

Los Reyes de España estuvieron presentes en el acto y el monarca aprovechó la ocasión para animar a las entidades que becan a jóvenes a aumentar estas ayudas.

Los Reyes entregan el diploma a uno de los becados. / Foto: Casa Real
Los Reyes entregan el diploma a uno de los becados. / Foto: Casa Real

Redaccion. Don Felipe y Doña Reina Letizia continúan con su agenda oficial en conjunto en el primer mes como Reyes de España. En esta ocasión acudieron a la Casa de América de Madrid, donde entregaron las ‘Becas y Ayudas a la Investigación’ de la Fundación Iberdrola a estudiantes y jóvenes investigadores a través de las diversas convocatorias llevadas a cabo por la institución este año.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha estado acompañada por el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, y por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

La Fundación Iberdrola convoca anualmente, desde 2010, su Programa de Becas y Ayudas a la Investigación de postgrado especializada en energía y medio ambiente. Estas becas pretenden ayudar en la formación de jóvenes profesionales de alto nivel en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables y mejora de la biodiversidad, así como a la eficiencia del sistema energético, para que puedan contribuir al cambio del modelo energético.

La entidad eléctrica ha otorgado 95 becas para el próximo curso 2014-15 -seleccionando a los becados entre 800 aspirantes- por un importe total de dos millones de euros. Los destinatarios de las ayudas, de hasta cinco nacionalidades, cursarán estudios de posgrado en universidades españolas, británicas y estadounidenses.

Recepción del European Australian Business Council. / Foto: Casa Real
Recepción del European Australian Business Council. / Foto: Casa Real

Durante el acto el Rey animó a las entidades que becan a jóvenes a aumentar estas ayudas, para que completen su formación, convencido de que la investigación es una inversión “necesaria e ineludible”, y “absolutamente esencial para España, para asegurarnos un futuro de prosperidad y desarrollo”. Además puso especial énfasis en la necesidad de acabar, también en este terreno, con la dependencia de los demás países.

En el mismo contexto, remarcó que el compromiso con la investigación “forma parte del proyecto de progreso de cualquier país que desea avanzar por su propia voluntad y hacia sus propias metas sin ser deudor de los esfuerzos de otros”. “La investigación es una inversión necesaria, ineludible”, sentenciaba.

Don Felipe recorrió la muestra junto al comisario de la exposición. / Foto: Casa Real.
Don Felipe recorrió la muestra junto al comisario de la exposición. / Foto: Casa Real.

Recepción y exposición. Asimismo, el Rey Felipe también recibió este jueves, 3 de julio, a una delegación del European Australian Business Council (EABC), uno de los principales foros empresariales de Australia, que reúne a destacadas personalidades de la economía, finanzas, cultura y política del país, cuyo objetivo fundamental es mantener diálogos de alto nivel sobre cuestiones de política y economía con líderes australianos y europeos, altos funcionarios, diplomáticos y delegaciones comerciales.

Finalmente, Don Felipe culminó la jornada inaugurando la exposición ‘Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos’, que reúne bajo una misma mirada la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos, mostrando cómo ésta es una herencia viva en constante renovación.

El Rey visitó la muestra, compuesta por más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval, con el comisario de la exposición, Juan Miguel Hernández.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.