Los españoles más confiados ante la economía

El Índice de Confianza de los consumidores ha aumentado 4,4 puntos en junio, un dato muy positivo que nose alcanzaba desde 2007.

La demanda interior crece.
La confianza y las expectativas crecen.

Redacción. Después de la tormenta siempre viene la calma. Parece que esta máxima se está cumpliendo en estos momentos con respecto a las sensaciones que tienen los españoles en relación con la economía familiar y el empleo. Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este jueves, 3 de julio, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de éstos ha aumentado en junio 4,4 puntos con respecto al mes anterior. Además, se sitúa en un nivel similar a los de 2007, año en el que comenzó la crisis, alcanzando los 89,3 puntos.

Este dato se debe a que tanto el indicador de situación actual como el indicador de expectativas han ascendido. El primero de ello 2,2 puntos en relación con mayo y el segundo 6,6 puntos, llegando a los 104,2 en total. Se supera la barrera de los 100 puntos por primera vez desde 2011.

Hay que recordar que las conclusiones de estas investigaciones se encuentran entre los 0 y los 200 puntos. Por encima de los 100, el dato es positivo y por debajo, negativo.

El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (+4,3 puntos) y a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo (+4,2 puntos), en tanto que la situación de los hogares volvió a presentar una evolución negativa (-1,9 puntos).

Asimismo, el avance del indicador de expectativas en 6,6 puntos refleja una mejora de sus tres componentes, aunque de manera más moderada en lo que respecta a los hogares. Así, mientras que las expectativas de la situación económica general y del empleo crecen 7,4 y 8,6 puntos, respectivamente, las de hogares aumentan 3,7 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances “muy significativos”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5 puntos) y de las expectativas (+26,6 puntos).

Así, en relación a junio de 2013, la evolución continúa siendo “muy positiva”, según el CIS. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 32,1 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 29,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 17,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 75,1%, la de la situación económica general sube un 75,7% y la de los hogares repunta un 30,5%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde junio de 2013, con avances de 31,4 puntos, 30,6 puntos y 17,8 puntos en la situación económica del país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 41,9%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 39,7% y un 22%, respectivamente.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.