Desmantelada una banda dedicada al tráfico de drogas en Barcelona

La investigación se inició en julio de 2013 y captaban a personas con un perfil de precariedad económica. En total son 27 los detenidos de diferentes nacionalidades.

Mossos D'Escuadra desmantelando un cogín infantil lleno de droga.
Mossos D’Escuadra desmantelando un cojín infantil lleno de droga.

Redacción. Los Mossos d’Esquadra han detenido a 27 personas por presuntamente pertenecer a una banda asentada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a escala internacional, ha informado este jueves 3 de julio la policía catalana.

La investigación se inició en julio de 2013 y determinó que los integrantes de la banda captaban a personas con un perfil de precariedad económica para realizar transportes a través de líneas regulares, desde Lima (Perú) hasta Barcelona y Madrid, y una vez en España la redistribuían a otros países como Italia y Suiza.

El grupo, que operaba desde Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, realizaba esta actividad sin levantar sospechas desde hacía años, lo que les hacía posible obtener unos importantes beneficios económicos.

La banda utilizaba sistema de ocultación para introducir la droga, tales como que los ‘correos’ los escondían entre sus pertenencias, sobre todo entre ropa infantil o de bebé, en elementos textiles como cojines y en bolsas de plástico cosidas a un doble forro de la ropa.

Entre el 19 y el 20 de abril de este año, los agentes interceptaron y detuvieron en el Aeropuerto de El Prat a dos personas que llevaban entre sus efectos personales 15 kilogramos de cocaína de gran pureza.

En la fase de explotación del caso, el 27 de mayo, en un dispositivo bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 4 de L’Hospitalet, la policía desmembró la dirección de la organización con el arresto de 18 personas y una quincena de registros en Barcelona, L’Hospitalet, El Prat y Santa Coloma.

Del total de 27 detenidos, de nacionalidad peruana, dominicana, cubana, ecuatoriana y española y presuntos autores de delitos contra la seguridad pública y pertenencia a organización criminal, 18 han ingresado en prisión preventiva.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.