España se adhiere al Mando de Transporte Aéreo Europeo, al que aportará aviones de tres escuadrones

Estos aparatos serán parte de una flota en la que los países miembros pueden compartir capacidades en función de sus necesidades.

El EATC fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos.
El EATC fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos.

Redacción. España se adherirá este jueves 3 de julio al Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, por sus siglas en inglés), un organismo al que aportará cerca de una treintena de aviones pertenecientes a tres escuadrones. Todos ellos pasarán a formar parte de una flota a través de la cual los seis países miembros puedan tener acceso a capacidades aéreas adicionales.

El jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, viajará el jueves 3 de abril a la base aérea de Eindhoven (Países Bajos) para firmar el acuerdo técnico del EATC con el que se formalizará la adhesión de España.

El EATC fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos -Luxemburgo se sumó en 2012 e Italia también prevé hacerlo- con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de transporte aéreo, de evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también abarca, además de su gestión operativa, la homogeneización y armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico, áreas de especial rentabilidad cuando entre en servicio del avión A400M. Se espera que un centenar de A-400-M se sumen en los próximos años al mando europeo.

Operación en Libia y apoyo a Filipinas. Formando parte del EATC, los países miembros se beneficien de una flota completa bajo su mando, lo que da un acceso a capacidades adicionales, al tiempo que garantiza su empleo más eficiente, algo especialmente importante teniendo en cuenta que las capacidades de transporte táctico aéreo y de reabastecimiento en vuelo están entre las capacidades más críticas y deficitarias.

Pero los aviones del EATC también han llevado a cabo misiones como el apoyo en la operación en Libia bajo mandato de la ONU y más recientemente ha dado respaldo logístico a la operación francesa Serval en Malí y ha participado en tareas de transporte en apoyo de Filipinas tras el tifón Yolanda.

España aportará a esta flota los aviones C-130 ‘Hércules’ pertenecientes al Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, los C-295 del Ala 35 de la base de Getafe así como los Boeing del Mando Aéreo de Combate ubicado en Torrejón de Ardoz.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.