El CGPJ se adelanta a la Ley de Transparencia con un portal que permite consultar decisiones, sueldos y gastos

A partir de ahora, cualquier ciudadano podrá tener acceso a informaciones como las actividades del Consejo o el control de gastos de viajes y protocolo, ente otras.

Carlos Lemes y Jesús Lizcano firman el convenio.
Carlos Lemes y Jesús Lizcano presentaron el portal.

Redacción. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes, y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, han presentado este miércoles, 2 de junio, su Portal de Transparencia, que se incluye en su página web www.poderjudicial.es, y con el que este órgano se adelanta a la entrada en vigor el próximo mes de diciembre de la Ley de Transparencia mediante la publicación de todas sus decisiones, sueldos y estado de gasto de su presupuesto.

De este modo, según ha explicado el presidente, cualquier ciudadano puede acceder a las actividades del Consejo y los órdenes del día del pleno y de las comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos.

Lesmes ha destacado que la puesta en funcionamiento de este portal supone el cumplimiento del compromiso de transparencia que ya anunció al principio de su mandato y que para el órgano de gobierno de los jueces  supondrá  un “cambio cultural muy importante”.

“Al buen gobierno la transparencia supone un antídoto contra la corrupción al facilitar el control del gasto, además de fomentar el debate público las responsabilidades compartidas”, ha dicho el presidente.

Información disponible. Mediante esta iniciativa el CGPJ se compromete a hacer pública la agenda de la institución, los órdenes del día y acuerdos del pleno y de sus diferentes comisiones, los nombramientos  discrecionales de cargos judiciales e información estadística en relación con el grado de satisfacción, cumplimiento y calidad de los distintos servicios prestados por el Consejo.

Los ciudadanos también podrán consultar encomiendas de gestión y delegaciones en órganos inferiores de competencias de contenido económico, las actas de las mesas de contratación, medidas de fiscalización del gasto de las subvenciones concedidas y realizar el seguimiento presupuestario, mediante la utilización de información comprensible sobre el destino del gasto y los niveles de ejecución.

Igualmente se podrá acceder a la individualizada de cada uno de los altos cargos del GGPJ, incluyendo fotografía, breve currículo, correo electrónico y teléfono de contacto, así como las indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos.

Por su parte, Transparencia Internacional asesorará al Consejo en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y evaluará anualmente el grado de cumplimiento de los anteriores compromisos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.