Carlos Beltrán gana el Premio Stephen Smale 2014 de jóvenes investigadores en Matemáticas

El profesor español del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria se ha hecho con este prestigioso galardón internacional que se convoca cada tres años.

El profesor Carlos Beltran. / Foto: personales.unican.es
El profesor Carlos Beltran. / Foto: personales.unican.es

Redacción. El profesor Carlos Beltrán, del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria (MATESCO), ha ganado el Premio Stephen Smale 2014, un prestigioso galardón internacional que se convoca cada tres años y que está dirigido a jóvenes investigadores en Matemáticas.

En la primera edición del Premio Smale, en 2011, el premio fue otorgado al matemático noruego Snorre Christiansen de la Universidad de Oslo. En esta segunda edición, los ganadores “ex-aequo” son Carlos Beltrán de la Universidad de Cantabria y Mark Braverman de la Universidad de Princeton.

El premio conlleva una dotación económica de 10.000 dólares americanos. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Montevideo el 13 de diciembre de este año, y forma parte del congreso FoCM’14.

El jurado del premio, que previsiblemente hará públicos, en la ceremonia de entrega, los méritos de los premiados que han motivado su decisión, está formado por matemáticos de reconocido prestigio internacional: Albert Cohen (Universite Pierre et Marie Curie, Paris), Herbert Edelsbrunner (Institute of Science and Technology Austria), Teresa Krick (Presidenta, U. Buenos Aires), Michael Singer (North Carolina State University), Nira Dyn (Tel Aviv University), Peter Olver (U. Minnesota) y Philippe Ciarlet (City University of Hong Kong).

Stephen Smale es uno de los matemáticos vivos más influyentes e importantes, y una figura eminente del siglo XX. Ganador de la Medalla Fields -el equivalente matemático a los Premios Nobel- en 1966 por su contribución a un problema fundamental (la Conjetura de Poincaré), ha revolucionado con sus investigaciones numerosos campos de las Matemáticas (incluyendo Geometría, Análisis, Sistemas Dinámicos y Teoría del Caos, etcétera) y hecho importantes aportaciones a campos aplicados como la Economía o, en los últimos tiempos, al plegamiento de proteínas.

Con motivo del octagésimo cumpleaños del profesor Smale, la sociedad científica constituída en torno a él en 1995, ‘Foundations of Computational Mathematics’ (FoCM), creó en su honor un galardón con su nombre, con el objetivo declarado de “reconocer el trabajo de un joven matemático en áreas próximas a aquellas que están en el núcleo de FoCM y para contribuir a impulsar su integración entre los líderes de la comunidad científica”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.