Anuncian que la conexión de la Autovía del Camino entre Navarra y La Rioja estará lista en 2015

Las obras se encuentran ya al 71% y una vez finalizadas permitirán reducir a unos minutos un trayecto en el que antes se tardaban 20.

Ana Pastor, en la obras de la autovía junto a Pedro Sanz y Yolanda Barcina.
Ana Pastor, en la obras de la autovía junto a Pedro Sanz y Yolanda Barcina.

Redacción. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que las obras de la conexión de la Autovía del Camino entre Navarra y La Rioja concluirán a finales de marzo o principios de abril de 2015, dado que actualmente presentan una grado de ejecución del 71,6%.

Pastor señaló que la Autovía del Camino “vertebra el territorio, da competitividad a la economía y comunica a las personas, además de unir dos comunidades autónomas como son La Rioja y Navarra, que tenía la barrera geográfica que era el Ebro”.

Según la ministra, una vez concluida la conexión el trazado que suponía invertir entre 20 ó 25 minutos de tiempo de viaje, se podrá realizar “en apenas unos minutos“.

La titular de Fomento asistió a la instalación del tablero del puente sobre el río Ebro, que se incluye en las obras de prolongación de la LO-20 hasta Recajo y de conexión con la A-12. Al acto acudieron también los presidentes del Gobierno riojano y navarro, Pedro Sanz y Yolanda Barcina.

Por su parte, el presidente riojano ha señalado que este mes de julio va a ser de “buenas noticias” para los riojanos porque a la instalación del puente que “une a dos comunidades autónomas”, se añaden las medidas de gratuidad de la AP-68 – que según ha indicado Pastor se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros- y la próxima apertura, prevista para la semana que viene, del tramo riojano de la A-12.

De su lado, Barcina ha resaltado que la instalación del tablero del puente sobre el río Ebro supone “dar un paso muy importante” para que la obra, en su totalidad, esté finalizada para el año 2015. Con la culminación de la Autovía del Camino con la conexión de Pamplona con Logroño, se lograr tener una red de carreteras en España “mejor conectada”.

Alternativa más rápida. La prolongación de la autovía LO-20, de 3,3 kilómetros, será una alternativa mucho más rápida y segura para los entre 20.000 y 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño.

La actuación también permitirá conectar, mediante un nuevo puente sobre el río Ebro, con la autovía A-12, que en Navarra está en servicio hasta Pamplona.

El presupuesto del contrato de obras asciende a 91,26 millones de euros que, sumado a las obras del enlace de conexión con la AP-68 en Recajo, supone una inversión total de aproximadamente 105 millones de euros.

De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada con 20,3 millones de euros por el Gobierno de la Comunidad Foral, y será explotada por él tras la puesta en servicio.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.