Partidos políticos pueden unir fuerzas para reformar la ley electoral

El objetivo es que en las elecciones municipales el alcalde sea elegido directamente por el pueblo y no por una coalición de partidos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios / Foto: Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios / Foto: Moncloa

Redacción. Panamá ha sido el punto de inicio para un posible acuerdo entre PSOE y PP. Más de 7.900 kilómetros separan España de Ciudad de Panamá – capital del país sudamericano – y, pese a ello, las voces cantantes entre ambas fuerzas políticas trajeron buenas noticias para los españoles. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba desde la toma de posesión del nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, que pretende poner fin a que las alcaldías sean ganadas por coaliciones de partido, en vez del que sea más votado.

Hay que recordar que los alcaldes en España no son elegidos directamente, sino que éste es escogido por los concejales en la primera reunión del nuevo pleno municipal por mayoría absoluta. Sin embargo, si en las elecciones municipales el partido no consigue esa mayoría absoluta puede quedarse fuera de la alcaldía en caso de que otros partidos formen una coalición. Esto sucede, en estos momentos en Zaragoza o Soria donde el alcalde no ha sido elegido por el pueblo como tal.

De esta forma, en caso de que Rajoy lleve a cabo esta reforma de la ley electoral, ya se han alzado voces desde Ferraz, entre ellas la de la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, de que los socialistas estarían dispuesto a colaborar. Por lo tanto, Panamá ha traído este posible acuerdo que acarrearía un consenso entre los dos grandes partidos, algo que se lleva pidiendo desde hace tiempo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.