Siete detenidos por los incidentes del partido entre el Cádiz y el Xerez

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio en la barriada del Cerro del Moro de la capital gaditana horas antes del partido correspondiente a la última jornada de la Liga de Segunda Provincial que enfrentaba a ambos equipos.

Redacción. La Policía Nacional ha detenido a siete personas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla, una de ellas menor de edad, por su presunta participación en los incidentes ocurridos el día 8 de junio en la barriada del Cerro del Moro de la capital gaditana, cuando irrumpieron “violentamente” provocando daños en vehículos, mobiliario urbano y alterando el orden público horas antes del partido correspondiente a la última jornada de la Liga de Segunda Provincial entre el Cádiz 1812 y el Xerez Deportivo.

Según detalla la Policía en una nota, la investigación se inició tras los incidentes acaecidos sobre las 16.00 horas del citado día, cuando un grupo de personas llegó al Cerro del Moro en media docena de vehículos particulares, se apearon de los mismos y “con las caras cubiertas y provistos de diferentes palos y otras herramientas”, emprendieron “una batalla campal contra todos los vehículos y motos que encontraban a su paso“.

Así, originaron diversos destrozos y daños como roturas de parabrisas, lunas traseras, carrocerías, carenados, creándose una “gran confusión y alboroto” que se tradujo en un aluvión de llamadas telefónicas al 091 de los residentes en la zona.

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones policiales, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, comprobando los daños causados en vehículos y los indicios de los desórdenes públicos allí provocados, como vallas y contenedores atravesados, piedras y adoquines y un elevado nivel de “tensión” entre los vecinos presentes, que vieron huir a los asaltantes.

Los agentes recogieron por la zona bengalas de señalización, pasamontañas, martillo rompe-vidrios, losas de pavimento de grandes dimensiones y hasta 30 palos de un mueble usado, tirachinas, cabeza de martillo, maza de goma, cascos, etcétera. Los propietarios de los vehículos dañados presentaron la pertinente denuncia ante la Policía.

Las primeras pesquisas policiales determinaron que los presuntos autores de los daños y desordenes públicos tenían como antecedente la pugna futbolística entre las aficiones del Xerez y del Sevilla contra la afición gaditana, provocada por elementos “radicales violentos” pertenecientes a los llamados ‘Kolectivo Sur’ de Jerez y ‘Biris’ de Sevilla.

Una vez obtenidas las pruebas que identificaban a los presuntos autores, se desarrolló un operativo policial dirigido por la Comisaría Provincial de Cádiz en colaboración con la de Jerez y la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, deteniendo a siete personas.

Entre los arrestados, con edades comprendidas entre los 21 y los 42 años, figura también un menor de 17, de lo que se ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, quedando en situación de libertad con cargos. Finalmente, la Policía señala que la investigación sigue abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.