La peregrinación de Fernão Mendes Pinto se expone en la Biblioteca Nacional

Este año se cumplen 400 años desde que se publicó la primera edición de esta obra que narra las expediciones del gran aventurero.

La Peregrinación de Mendes Pinto.
La Peregrinación de Mendes Pinto. / http://wolfgangmichel.web.fc2.com

Redacción. La Biblioteca Nacional de España (Madrid), en colaboración con el Instituto Camões y la Embajada portuguesa, presenta el día 1 y hasta el 14 de julio, la exposición Fernão Mendes Pinto: 13 veces cautivo y 17 vendido. Cuatrocientos años después de la primera edición de esta obra, se mostrará en diferentes lenguas, así como un manuscrito de Antonio Enríquez Gomez (1600-1663), inspirada en la figura y peripecias del aventurero.

Mendes Pinto (1509-1583, Portugal) se embarcó hacia Asia en 1537 como jesuita. En sus viajes vivió mil experiencias como pirata, embajador, comerciante e, incluso, prisionero. Cuando regresó a Lisboa, comenzó a escribir la que sería su única obra, Peregrinação, publicada de forma póstuma en 1614. En ella, hay información detallada sobre la dimensión económica, geopolítica, religiosa y cultural del mundo asiático, lo que la convirtió en una referencia para comerciantes, diplomáticos exploradores del siglo XVII. A día de hoy, Peregrinação, continúa sorprendiendo por los diferentes estilos literarios que conjuga y por sus relatos que reflejan las inquietudes, esperanzas y visiones de un hombre de su siglo.

Esta exposición se enmarca dentro del programa ‘Personajes con energía’ que pertenece al taller E2 = educación + energía, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y Fundación Repsol que pretende, a través de la vida y obra de autores, artistas, escritores y científicos, como Mendes Pinto, contribuir al avance del conocimiento en diferentes ámbitos.

Además, junto a la muestra, se ofrecerán actividades infantiles como Barco Pirata, para niños de 8 a 11 años, el espectáculo de títeres Viajando con Violeta: destino India, de la compañía portuguesa de Ângela Ribeiro, previsto para los días 12 y 13 de julio, que se complementa con un taller de fabricación de marionetas. Para los mayores, el taller de ilustración Diarios gráficos, de Richard Cámara, para jóvenes desde 15 años y adultos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.