El premio Nobel Albert Fert asiste al Encuentro Internacional sobre Magnetismo y Superconductividad a Nanoescala

Este evento está impulsado por Javier Tejada, que logró el Premio Nacional de Investigación 2009 y es uno de los descubridores el efecto túnel mesoscópico de la magnetización en imanes moleculares, uno de los hitos científicos del siglo XX.

Albert Fert.
Albert Fert. / http://www.nobelprize.org

Redacción. Cerca de una 50 de expertos de todo el ámbito internacional abordarán los adelantos científicos más relevantes en materias como el magnetismo molecular, la superconductividad, la espintrónica y áreas afines durante la décima edición del Encuentro Internacional sobre Magnetismo y Superconductividad a Nanoescala, una cita científica tradicional en el mundo de la física y el magnetismo cuántico que tiene lugar cada verano en la localidad de Comarruga (Tarragona).

Este año, el foro tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio en el Hotel Vita Comarruga, bajo la organización de un comité encabezado por Javier Tejada, catedrático del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona (UB); los profesores Antoni García Santiago y Joan Manel Hernàndez, del citado Departamento, y los expertos Eugene M. Chudnovsky (Universidad de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos) y Valerii Vinokur (Laboratorio Nacional Argonne, Estados Unidos).

La conferencia plenaria del foro estará a cargo del profesor Albert Fert, premio Nobel de Física en 2007 junto con Peter Grünberg, por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR), un hito científico que ha permitido desarrollar una nueva generación de sensores y dispositivos electrónicos. La sesión de Albert Fert, que es experto de la Unidad Mixta de Física CNRS/Thales (Francia), está prevista para el jueves 3 de julio, a las 9.00 horas.

El Encuentro Internacional sobre Magnetismo y Superconductividad a Nanoescala, que nació apenas hace diez años, está impulsado por Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada de la UB y Premio Nacional de Investigación 2009. Es el primer físico español reconocido en nuestro país como descubridor de un nuevo fenómeno en la historia de la física: el efecto túnel mesoscópico de la magnetización en imanes moleculares (Physical Review Letters, 1996), de acuerdo con las teorías del físico Eugene M. Chudnovsky sobre el efecto túnel de la magnetización.

El descubrimiento de esta insólita propiedad del mundo de la mecánica cuántica, a cargo del Grupo de Magnetismo del Departamento de Física Fundamental que lidera Javier Tejada, en colaboración con grupos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de la empresa Xerox, fue reconocido como uno de los hitos científicos del siglo XX en el estudio del espín, según el monográfico Milestones in Spin editado en 2008 por la prestigiosa revista científica Nature.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.