El Hospital Universitario Infanta Leonor recauda dinero para un proyecto contra la ceguera en Senegal

Los fondos obtenidos, en total 3.200 euros, se destinarán a la compra de un microscopio quirúrgico para el Hospital senegalés de Darou Musty.

Fachada del Hospital Infanta Leonor. / Foto: Comunidad de Madrid.
Fachada del Hospital Infanta Leonor. / Foto: Comunidad de Madrid.

Redacción. Profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor han recaudado 3.200 euros para un proyecto dirigido a la lucha contra la ceguera en Senegal y los fondos se destinarán a la compra de un microscopio quirúrgico para el Hospital de Darou Musty.

La iniciativa fue organizada por la ONG gallega ‘Da man’ en colaboración con dos oftalmólogas del Hospital Universitario Infanta Leonor, las doctoras Itziar Irache y Rosa Martínez. Ambas viajaron a Senegal en noviembre de 2013, junto a otros profesionales sanitarios españoles, en el marco de un proyecto humanitario organizado por dicha ONG en coordinación con el Ministerio de Salud del país africano.

La misión se desarrolló en el Hospital de Darou Musty. Durante diez días, las doctoras Martínez González e Irache Varona hicieron 25 operaciones de cataratas y atendieron en consulta a un total de 269 pacientes adultos. También realizaron la revisión oftalmológica a 81 niños que acuden a la escuela que la citada ONG ha construido en la zona.

Esta asistencia sanitaria fue posible gracias a material donado mayoritariamente por el Hospital Infanta Leonor así como por varias casas comerciales. La experiencia permitió a estas dos oftalmólogas constatar una alta prevalencia de ceguera por cataratas y glaucoma entre la población de Senegal que trataron, así como una gran incidencia de “conjuntivitis por tracoma”, según el Hospital.

‘Da man’ es una ONG que desde su fundación en 2009 desarrolla su actividad en Galicia, con la población inmigrante, y también en Senegal, llevando a cabo diversos proyectos en los ámbitos educativo y sanitario en colaboración con el Ministerio de Salud del país africano.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.