El portal de turismo del Grupo Clarín describe Ávila como una de las ciudades amuralladas más cautivadoras de Europa

Las murallas de Siena, Cascassonne, Dubrovnik, Rothenburg y Tallin también son destacadas por todoviajes.com, aunque es la española la que ocupa el primer puesto de este peculiar ránking.

Vista nocturna de la muralla de Ávila. / Foto: wikipedia
Vista nocturna de la muralla de Ávila. / Foto: wikipedia

A.R.E. Todoviajes.com, el portal de turismo del grupo de comunicación argentino Clarín, que integra a diversos operadores turísticos a partir de los cuales se comercializan hoteles, vuelos y paquetes, ha publicado un reportaje titulado 6 cautivantes ciudades amuralladas de Europa, en el que Ávila aparece como la primera de la lista.

En este conjunto destacado por la publicación se citan también otras de las más hermosas villas fortificadas del Viejo Continente, como son las murallas de la italiana Siena; las dos murallas de Cascassonne, en Francia; la que rodea el casco histórico de la ciudad croata de Dubrovnik; la de la medieval Rothenburg, en Alemania o la muralla de la capital de Estonia, Tallin.

Vista panorámica nocturna de Ávila. / Foto: wikipedia.
Vista panorámica nocturna de Ávila. / Foto: wikipedia.

Sin embargo, el primer puesto de esta particular enumeración lo ocupa una ciudad española, Ávila. De su muralla se relata en el artículo que “es la más antigua y mejor conservada de España“, y que se sitúa “sobre una colina de 1.131 metros, y rodeada por el río Adaja”. Finalizada su construcción, según la documentación encontrada, en la segunda mitad del siglo XII y restaurada con su sumo cuidado en el siglo XIV, la muralla es un “rectángulo perfecto de más de 2.500 metros de perímetro, paredes de 12 metros de altura y tres metros de grosor”, que cuenta además con 88 torreones, según destaca el reportaje.

Sobre su construcción, todoviajes.com pone de relieve que fue un “ejemplo de solidaridad”, puesto que “mientras los caballeros debían custodiarla desde el exterior y el pueblo desde las almenas, los judíos contribuían con el hierro y los moros hacían los trabajos de albañilería. Los campesinos, por su parte, debían limpiar los pozos”. 

Finaliza el texto haciendo referencia a las actividades que en ella se desarrollan en la época estival, como son las visitas teatralizadas.

La muralla de Ávila es considerada la mejor conservada del mundo. / Foto: wikipedia
La muralla de Ávila es considerada la mejor conservada del mundo. / Foto: wikipedia

La muralla. No es raro que el portal turístico haya puesto sus ojos en Ávila al buscar por el territorio europeo algunas de las más hermosas ciudades que poseen una muralla. En el caso de la española fue precisamente su magnífica y bien conservada fortificación su baza fundamental para que, junto a sus iglesias románicas, la Unesco la declarara en 1985 Patrimonio Mundial.

El de Ávila está considerado el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo, según Turismo de Ávila. Además, las nueve puertas que en él se abren -Puerta del Alcázar, del Peso de la Harina, de San Vicente, del Mariscal, del Carmen, del Adaja, de la Malaventura, de la Santa o Montenegro y del Rastro- poseen una función y trazado diferente que hace las delicias de quienes las contemplan.

A día de hoy, la muralla es parte viva del día a día de la ciudad abulense, celebrándose en torno a ella actividades como la Ronda Poética, Jornadas Medievales o teatro en la muralla, además de las ya citadas visitas guiadas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.