Activan el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en un fuego declarado en Cómpeta, Málaga

Redacción. La Junta de Andalucía ha declarado a las 14.52 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido al incendio originado este domingo, 29 de junio, en la Sierra de Tejeda en la localidad malagueña de Cómpeta, según ha informado la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El fuego se está extendiendo por zonas forestales cercanas a la localidad de Cómpeta, por lo que se ha procedido, inicialmente, al desalojo preventivo de las viviendas más cercanas.

Por el momento, el incendio ha obligado al desalojo en prevención de viviendas en la zona norte del municipio: urbanización de Las Colmenillas, Tejarillo, casas próximas al campo de fútbol municipal de Cómpeta, en la zona de la Cruz del Monte y la evacuación, en prevención, de unos 200 romeros de la localidad vecina de Canillas de Albaida (Málaga) en la zona de Fábrica de la Luz.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego casi un centenar de avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13.03 horas del mediodía. Los vecinos de la localidad informaban de un incendio en el paraje de la Sierra de Tejeda, próximo a la urbanización Las Colmenillas.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos, Policía Local y Epes-061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Infoca ha aumentado los efectivos movilizados. En la zona están trabajando 17 medios aéreos, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros de gran capacidad.

Además, hay nueve grupos de especialistas, compuestos por un total de 56 personas; cuatro brigadas de refuerzos (Bricas, 48 personas) y nueve vehículos contra incendios, incluida la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la unidad médica del dispositivo. También están participando técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.