Un sello conmemora el IV centenario de la muerte del Greco

La estampa, de la que se ha hecho una tirada de 300.000 unidades, reproduce el cuadro 'Vista y plano de Toledo' y tiene un valor postal de dos euros.

Presentación del sello dedicado al Greco.
Presentación del sello dedicado al Greco.

Redacción. Este sábado, 28 de junio, se ha inaugurado en el Museo del Greco de Toledo la exposición ‘El Greco en la Filatelia’, además de darse a conocer el sello conmemorativo del IV Centenario del fallecimiento del artista.

Al acto de presentación del sello conmemorativo han asistido  el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de Correos, Javier Cuesta; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro.

El sello reproduce el cuadro de El Greco ‘Vista y plano de Toledo’ con un valor postal de dos euros y con una tirada de 300.000 unidades.

Durante la presentación, Labrador ha destacado que el sello es la muestra clara de la unión entre Toledo y el pintor, a la vez que ha asegurado que “es algo más que un comprobante de un pago previo”, ya que “supondrá la difusión del arte del Greco y del arte de Toledo por todo el mundo”.

Labrador ha destacado que “la elección del cuadro para el sello conmemorativo del IV Centenario del fallecimiento del Greco, Vista y plano de Toledo, en sí mismo significa la unión de esta ciudad con el Greco”. “Una representación”, ha asegurado el delegado del Gobierno, “del Toledo real -en referencia al plano, con un cambio de orientación de la fachada del Hospital de Tavera-, y de un Toledo también espiritual, con el milagro mariano de la imposición de la casulla a San Ildefonso, y con el Tajo que rodea a Toledo como fuente de riqueza y generosidad”.

“Esta unión entre realidad y ficción es lo que hace grande al Greco”, ha destacado Labrador, “de la misma manera que hará grande al año que viene el IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote, donde volverá a unirse lo real y lo irreal con Cervantes”.

Tras la presentación, se ha inaugurado la exposición ‘El Greco en la Filatelia’, compuesta por 21 sellos que forman la colección filatélica dedicada al artista cretense que permanecerá en el Museo del Greco hasta el 27 de septiembre.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.