Liberan a los cuatro observadores de la OSCE, entre ellos un español, secuestrados en Ucrania

Dos agentes especializados del equipo de negociadores de la Policía Nacional han participado en el dispositivo que ha permitido que estas cuatro personas recuperen la libertad.

Redacción. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado la liberación de su equipo de observadores destinado en la región ucraniana de Lugansk, entre los que se encuentra un observador de nacionalidad española cuya identidad no ha trascendido. El jueves 26 de junio fueron liberados los otros cuatro observadores retenidos desde finales de mayo por milicianos separatistas del este del país.

“La oficina de la Misión Especial de Observadores en Kiev ha sido informada hoy de su liberación. Se ha comprobado que los observadores liberados están en buen estado tras su llegada a Donetsk desde el lugar en el que estaban retenidos en el óblast (región) de Lugansk”, ha informado la OSCE en un comunicado oficial.

Los cuatro desparecieron el pasado 29 de mayo y han sido puestos en libertad en la tarde del 28 de junio a las 20.00 horas (19.00 hora peninsular española) en la ciudad de Donetsk. En este grupo había observadores de nacionalidad alemana, holandesa, rusa y española, ha confirmado la OSCE.

Asimismo, dos agentes especializados del equipo de negociadores de la Policía Nacional viajaron el pasado 27 de junio hasta Ucrania para participar en el dispositivo que ha permitido la liberación de los cuatro observadores, han informado en fuentes policiales.

Las fuentes han precisado que el pasado lunes, 23 de junio, el presidente de la Organización de Expertos Europeos en Secuestros y Extorsiones (EUNAT) contactó con el representante español de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional para informarle de que el Gobierno de Ucrania había solicitado apoyo en las negociaciones mantenidas por el secuestro de dos grupos de observadores.

Previamente, se mantuvo una reunión en Alemania los días 25 y 26 de junio, en la que participó el consejero de Interior en Berlín y a la que también acudieron miembros de la red EUNAT relativos a la nacionalidad de los secuestrados.

Muy satisfechos. “Acogemos con gran alivio y felicidad la noticia de la liberación de nuestros compañeros tras un mes cautivos. Sus familias, amigos y compañeros les esperan. Valoramos la actuación de todas las partes para lograr su liberación”, ha indicado el observador jefe de la misión, el embajador Ertugrul Apakan.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, ha expresado igualmente su “satisfacción” por la liberación de los observadores. “Se prestaron voluntarios para ayudar a Ucrania en un momento crítico de su historia. Estamos orgullosos de su contribución y admiramos su valor en unas circunstancias tan difíciles”, ha destacado.

También el Gobierno de España ha manifestado su “enorme satisfacción por la liberación de los cuatros observadores de la misión OSCE retenidos a finales de mayo en Lugansk, entre ellos un ciudadano español”, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

El Gobierno explica que ha permanecido a través del Ministerio de Asuntos Exteriores “en contacto permanente” con la familia del ciudadano español, así como con las autoridades de esta organización.

“España reitera su apoyo a la OSCE como organización regional que pone todo su empeño en materia de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto”, añade el texto de Exteriores.

La Misión Especial de Observadores está integrada en estos momentos por 300 observadores civiles no armados de más de 40 miembros de la OSCE, además de personal ucraniano.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.