Nuevos avances en el conocimiento del bosón de Higgs

Científicos del experimento Compact Muon Solenoid (CMS), entre ellos investigadores del Grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), confirman el comportamiento de esta partícula conforme a los estándares teóricos.

Boson Higgs.
Boson Higgs. / http://www.seriouseats.com

Redacción. Científicos del experimento Compact Muon Solenoid (CMS) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han obtenido resultados que confirman que el bosón de Higgs tiene el comportamiento previsto por las teorías físicas, de modo que se avanza en el conocimiento de esta partícula que ayuda a explicar el origen del universo. Entre los firmantes del artículo publicado en la revista ‘Nature Physics’ figuran investigadores del Grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto Universidad de Cantabria-CSIC).

Desde el descubrimiento de la existencia de una partícula con características compatibles con el bosón de Higgs, el pasado 4 de julio de 2012, la investigación sobre la partícula no ha cesado. Los últimos análisis confirman los postulados formulados en 1964 por Robert Brout, François Englert y Peter Higgs, cuyo mecanismo BEH (Brout-Englert-Higgs) afirma que las partículas que tienen masa la adquieren.

Para probar esta idea, los científicos han medido la desintegración directa del bosón de Higgs en todo tipo de partículas. El bosón se desintegra directamente a fermiones –constituyentes básicos de la materia- al ritmo predicho por el Modelo Estándar de la Física de Partículas, lo que concuerda con el comportamiento esperado.

Las pruebas se han realizado en los detectores Atlas y CMS, ambos integrados en el acelerador LHC o Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra. El portavoz del experimento ATLAS, Dave Charltron, cree que los resultados obtenidos “muestran la precisión de los detectores para estudiar la física de Higgs”.

Según el portavoz de CMS, Tiziano Camporesi, “con nuestros análisis en curso, en realidad estamos empezando a comprender el mecanismo BEH en profundidad. Hasta el momento, se está comportando exactamente como predice la teoría”.

Durante los últimos 18 meses, el LHC ha permanecido parado mientras se realizaban obras de mejora, y está previsto que comience a funcionar de nuevo a principios de 2015.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.