Académicos de Estados Unidos e Israel participan en el II Congreso Internacional Sefardí en Zamora

Esta cita académica contará con un total de 22 ponencias a lo largo de cuatro días de curso, el cual tendrá también como sede dos localidades portuguesas.

Vista de Zamora.
Vista de Zamora.

Redacción. Académicos de Estados Unidos e Israel participarán la primera semana de julio en la segunda edición del Congreso Internacional Sefardí, que se celebrará entre Portugal y Zamora bajo el título “Zamora y La Raya: Herencias sefardíes compartidas”.

El organizador de este congreso, Jesús Jambrina, ha destacado en la presentación que esta cita académica contará con un total de 22 ponencias a lo largo de los cuatro días de curso. Las localidades portuguesas Vimioso y Carçao y la zamorana de Fermoselle, junto con la capital, serán los escenarios de las charlas y excursiones que se han programado para hablar de la herencia sefardí que todavía sigue muy presente a ambos lados de la frontera.

“El año pasado acudieron 120 personas al congreso y se contó con la participación de especialistas de ocho países”, ha recordado el profesor Jambrina, quien ha destacado para esta segunda edición la presencia de académicos como Judith Cohen, especialista en música sefardí, de la Universidad de York, en Canadá, Anun Barriuso, investigadora del legado sefardí y vicepresidenta de Tarbut Madrid, Genie Milgrom, presidenta de la Sociedad de Genealogía Judía en Miami o Jane Gerber, directora del Centro de Estudios Sefardíes de la Universidad de Nueva York.

En consonancia con el inicio de este congreso, desde el Ayuntamiento de Zamora se procederá a la indicación turística de cinco puntos de la huella sefardí en la capital, con una serie de monolitos informativos, según ha anunciado el concejal de Cultura, Francisco Javier González. Se trata de espacios ubicados en la plaza del Zumacal, perteneciente a la judería vieja, la ronda de Santa Ana, de la judería nueva, la plaza de San Esteban, donde estaba ubicada la sinagoga mayor y la academia de rabinos, San Cipriano y el cementerio judío, en el bosque de Valorio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.