La creación de empresas aumenta un 1% en los cinco primeros meses del año

El capital invertido en la creación de sociedades en lo que va de año supone un crecimiento del 1% en comparación con los cinco primeros meses del pasado ejercicio.

La Cámara de Comercio es una de las instituciones que más empresas ayuda a crear al año en España.
La Cámara de Comercio es una de las instituciones que más empresas ayuda a crear al año en España.

Redacción. El número de empresas creadas en España ha aumentado en los cinco primeros meses del año un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 43.608 compañías, según el ‘Estudio sobre Demografía Empresarial‘ publicado por Informa D&B.

Sin embargo, mayo se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que se redujo la creación de empresas en términos interanuales. Así, se constituyeron un total de 8.124 empresas, un 7% menos que en mayo del año pasado y un 9% menos que en abril. De este modo, el capital invertido en el quinto mes del año se redujo un 46% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Madrid es la comunidad con mayor actividad constitutiva, tanto en el mes de mayo, con 1.626 empresas creadas, como en el acumulado desde enero, con 9.255 constituciones.

Le sigue Cataluña con 1.508 creaciones en mayo y 8.353 constituciones en los cinco primeros meses del año. La tercera región en esta clasificación es Andalucía, con 1.294 empresas constituidas en mayo y 7.130 en el acumulado.

Cabe recordar que, según el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos y Disoluciones de Informa D&B publicado el pasado 13 de junio, un total de 34.923 empresas cesaron su actividad en los primeros cinco meses del año, lo que supuso una reducción del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comercio, el sector más activo. Comercio ha sido el sector que más empresas ha visto nacer en los cinco primeros meses del año, con 8.382 altas. Le siguen construcción, con 6.981 altas, y servicios empresariales, con 5.467 nuevas empresas.

Sin embargo, intermediación financiera es el sector que acumula la mayor inversión de capital desde enero con 1.440 millones de euros, el 40% del total.

Asimismo, durante 2014 se han creado un 3% más de empresas de alta tecnología que el año anterior, si bien en mayo los datos caen un 21%. El capital invertido en su constitución se incrementa, un 21% en el acumulado y un 10% en mayo.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.