España se mete en los primeros puestos de la lista de países que más inversión directa extranjera recibieron en 2013

El informe, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, sitúa a España en el noveno puesto de este ranking.

El Tesoro ha lanzado su primera emisión de bonos ligados a la inflación europea.
El Tesoro ha lanzado su primera emisión de bonos ligados a la inflación europea.

Redacción. España se ha situado entre las diez economías del mundo que más inversión directa extranjera recibieron en 2013, lo que le convirtió en el primer país receptor de Europa, según recoge el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

En concreto, la inversión directa extranjera en España ascendió en 2013 a 39.000 millones de dólares (28.690 millones de euros), lo que la sitúa en el noveno país del ranking elaborado por la UNCTAD, tres puestos más arriba que en 2012, cuando recibió 26.000 millones de dólares (19.130 millones de euros).

El informe destaca que en España, al igual en Italia, la inversión directa extranjera registró en 2013 una “recuperación sustancial”, que en el caso de España achacó a unos menores costes laborales que atrajeron el interés de las empresas transnacionales.

Por otro lado, teniendo en cuenta el país de origen de la inversión, los flujos procedentes de España pasaron de una cifra negativa de 4.000 millones de dólares (2.940 millones de euros) hasta un dato positivo de 26.000 millones de dólares (19.130 millones de euros), lo que le permite pasar del puesto 169 del ranking al 14.

En términos globales, el informe recoge que los flujos de inversión directa extranjera aumentaron un 9% en 2013, hasta alcanzar la cifra de 1,45 billones de dólares (1,07 billones de euros), con incrementos tanto en las economías desarrolladas, como en los países en desarrollo y en transición.

EE.UU. a la cabeza del ranking. Estados Unidos volvió a ser el principal receptor de la inversión directa extranjera seguido de China, mientras que Rusia ascendió del séptimo al tercer puesto, lo que hizo retroceder un puesto a Hong Kong, Brasil y Singapur.

Asimismo, Canadá subió de la novena a la séptima posición, mientras que Australia bajó de la sexta a la octava. Tras España, México cierra el ‘top ten’ del ranking al subir del puesto 16 al décimo.

Por su parte, Estados Unidos y Japón siguieron ocupando el primer y el segundo puesto en la clasificación por procedencia de los fondos, respectivamente. El resto de las diez primeras posiciones fueron para China, Rusia, Hong Kong, Suiza, Alemania, Canadá, Países Bajos y Suecia.

Por otro lado, las previsiones de la UNCTAD apuntan que los flujos mundiales de inversión directa extranjera aumentarán hasta un total de 1,6 billones de dólares (1,2 billones de euros) en 2014, 1,75 billones de dólares (1,29 billones de euros) en 2015 y 1,85 billones de dólares (1,36 billones de euros) en 2016, impulsados principalmente por las inversiones en las economías desarrolladas.

No obstante, advierte de que todavía es posible que la fragilidad de algunos mercados emergentes y los riesgos inherentes a las incertidumbres de las políticas y a conflicto de nivel regional frustren el alza prevista de estos flujos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.