Alicia Borrachero: “La verdad está llena de buenas noticias”

Conocida por sus papeles en 'Periodistas', 'Hospital Central' y 'Crematorio', la actriz Alicia Borrachero se encuentra inmersa en la gira del montaje teatral 'Desclasificados', una obra en la que se reencuentra con una profesión, la de periodista, que "admira y respeta mucho".

Alicia Borrachero.
Alicia Borrachero.

Paula Crespo. Alicia Borrachero es una de las grandes actrices del panorama interpretativo español. Una profesión que ama y que desarrolla con escrupulosa profesionalidad y altas dosis de pasión, entendiendo cada papel que le llega como “un regalo de la vida”. Ana Ruiz en ‘Periodistas’ y la doctora Cruz en ‘Hospital Central’ han sido dos de los papeles más emblemáticos en la carrera de la actriz madrileña, primero por su protagonismo y, segundo, por la repercusión que ambas series han tenido en la televisivo nacional.

Más recientemente, esta popular intérprete, acostumbrada a representar a mujeres fuertes, de carácter y personalidad, ha protagonizado la exitosa serie de Canal + ‘Crematorio’, que le valió el reconocimiento de la Unión de Actores. La de Alicia es una carrera muy destacada en televisión -‘Isabel’, ‘Farmacia de Guardia’ o ‘Médico de Familia’, entre otras muchas series-, aunque también son notables sus incursiones en el cine, sobre todo extranjero, con ‘Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, como principales referentes.

En la serie Crematorio, por la que ha sido premiada por la Unión de Actores.
En la serie ‘Crematorio’, por la que ha sido premiada por la Unión de Actores.

Y, por supuesto, en el teatro donde reconoce que “está su alma”. Embarcada ahora en la gira de la obra teatral ‘Desclasificados’, que representa junto a Jordi Rebellón y Joaquín Climent, Alicia nos ha atendido amablemente para hablar de la obra, en la que interpreta a una periodista, una profesión que “admira y respeta muchísimo” y de los proyectos que tiene entre manos.

– En ‘Desclasificados’, la obra que representas actualmente, ¿vuelves a hacer de periodista, pero en un personaje un poco diferente a Ana Ruiz?
– Sí bastante. Silvia Galván es una gran comunicadora, una de las más prestigiosas del país, tanto que es el propio presidente del Gobierno el que la elige para realizar la entrevista en directo en televisión en un momento de crisis política y escándalos, ¿te suena? (risas). Es una persona muy competente y con unos principios férreos. En cualquier caso los tres personajes tienen un disfraz del que se van despojando a lo largo de la obra dando lugar a personas con caracteres muy distintos y puntos de vista muy diferentes”.

Alicia Borrachero en la segunda entrega de las 'Crónicas de Narnia'.
Alicia Borrachero en la segunda entrega de las ‘Crónicas de Narnia’.

– De quien no te libras es de Vílchez (Jordi Rebellón)…
– Ni me libro ni espero librarme nunca, es un privilegio trabajar con una persona a la que admiro como actriz y adoro como amiga. En esta obra mantenemos un combate más dialéctico en el que se gustan y no se soportan al mismo tiempo, bueno un poco como en ‘Hospital Central’ también (risas), lo que pasa es que aquí se trata de un debate de ideas llevado a la política.

Con Jordi Rebellón, intepretaban a los populares Vílchez y Cruz de 'Hospital Central'.
Con Jordi Rebellón, intepretaban a los populares Vílchez y Cruz de ‘Hospital Central’.

– ¿Qué es lo mejor de la trama de ‘Desclasificados’?
– Según empieza ocurre algo que no esperan, no saben si reír o no porque es muy fuerte y muy divertido. Es una obra muy lúdica. Pese a que es de un contenido profundo y el tema se trata con seriedad pero de una forma muy lúdica. Son tres personajes jugando al boxeo, cada uno con su parte de razón. Recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque invita a la reflexión y al debate, pero a la vez es muy divertida.

– Has tocado todos los palos de la interpretación, incluso has llegado a ser monologuista, ¿en qué medio estás más a gusto?
– No depende del medio, depende del texto, como para un músico lo más importante es la partitura. Y las grandes partituras se interpretan en el teatro. Es ahí donde más miedo paso y donde más me he enfrentado a mis cualidades y a mis carencias como actriz. El teatro es el medio natural del actor, todo lo que pasa ocurre ahí. Espero no dejar nunca de hacer teatro porque es ahí donde está mi alma. De todas maneras, lo importante es la historia, si la historia es interesante no importa el medio en el que se cuente.

Los populares actores Jordi Rebellón y Alicia Borrachero.
Una escena de ‘Desclasificados’.

– Además de la gira con ‘Desclasificados’, ¿en qué otros proyectos estás inmersa?
– Para septiembre tengo otro proyecto teatral y hay otras dos cosas de televisión de las que aún no puedo hablar porque todavía se tienen que concretar.

– ¿Cuándo supiste que la interpretación era lo tuyo?
– Simplemente te toma. No hay un día en que yo dijera quiero ser actriz. Me di cuenta desde muy pequeña que había cosas que me señalaban en esa dirección. Sentía una gran fascinación por el teatro y los musicales, me decidí a estudiar.

AliciaBorrachero5
La actriz tiene otro proyecto teatral entre manos para septiembre.

– ¿A qué te habrías dedicado si no hubieras sido actriz?
– No lo sé, quizás a la música y si no habría sido periodista.

Ya lo has sido en la ficción, ¿te sientes cómoda en el papel de plumilla?
– Mucho, porque es una profesión que me atrae desde siempre y que admiro mucho. Os tengo mucho respeto a los que os dedicáis a ello, me parece de una responsabilidad enorme, por algo es el cuarto poder y cada vez tiene más. Me encanta interpretar a una periodista.

– Como “compañera de profesión” que has sido, ¿qué te parece que exista un medio como el nuestro enfocado a las buenas noticias?
– Os felicito como lectora y como ciudadana de a pie. Creo que estamos muy condicionados por tanta negatividad como transmiten los medios que al final parece que es lo que interesa. Es noticia oír o leer una buena noticia en un informativo. Así que cuando he oído el nombre de vuestro medio me ha gustado mucho, he pensado ¡qué buen nombre! Me alegra enormemente que alguien se atreva a contar la verdad porque la verdad está llena de buenas noticias.

Muchas gracias Alicia

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.