Madrid pone en marcha el servicio de alquiler público de bicicleta

Este proyecto cuenta con una flota de 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes que están distribuidos en 123 estaciones repartidas por los distritos del centro de la ciudad.

Servicio de alquiler público de bicicletas en Madrid
Servicio de alquiler público de bicicletas en Madrid.

Redacción. El lunes, 23 de junio, ha empezado a funcionar de forma ininterrumpida (todos los días durante las 24 horas) el alquiler público de bicicletas para recorrer todo el término municipal de Madrid.

Según la alcaldesa de Madrid Ana Botella, BiciMad es el “primer sistema de bicicleta pública cien por cien eléctrica de Europa”. Además, está previsto que este servicio de préstamo de bicicletas eléctricas funcione las 24 horas todos los días días de la semana.

Este proyecto cuenta con una flota de 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes que están distribuidos en 123 estaciones repartidas por los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca o Chamberí. Además, todas las estaciones cuentan con una “base con pantalla táctil” que permite “darse de alta en el sistema, consultar la ocupación, dar avisos de incidencias o recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas”.

Para poder utilizar BiciMad hay que tener una tarjeta de socio y pagar el tiempo de uso. Por tanto, los interesados en disfrutar de este servicio pueden hacerse socio a través de Bicimad.com, en las oficinas del Ayuntamiento, accediendo a la aplicación móvil oficial, llamando al teléfono 010 ó en las propias estaciones de BiciMad. El prestatario del servicio asignará al usuario un código por correo electrónico o mensaje de texto al móvil que permitirá al interesado conseguir la tarjeta en cualquier tótem de BiciMad.

Por otro lado, la tarjeta es personal cuesta 25 euros al año o 15 si se es poseedor de la Tarjeta Transporte Público. Se pueden hacer recargas desde 10 euros y consultar la consulta de saldo y la recarga en Bicimad.com. También existe la posibilidad de adquirir una tarjeta temporal para uno, tres o cinco días, este servicio ha sido diseñado para los turistas y visitantes.

Según el Ayuntamiento de Madrid “el uso de la bici sigue siendo reducido, en la ciudad de Madrid, pero refleja un fuerte incremento: entre 2012 y 2013 subió un 17%”. Actualmente la ciudad cuenta con 321 kilómetros de vías ciclistas, 1.174 aparca-bicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos. Además, “el apoyo eléctrico de las bicicletas, con una autonomía de 70 kilómetros, amplía el número de ciclistas potenciales y permite acceder a los lugares con mayor desnivel, una baza muy importante en una ciudad con una orografía como la de Madrid”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.