La Comunidad de Madrid y la Fundación La Caixa realizarán 645 actividades para promover el envejecimiento activo

En virtud de un acuerdo de colaboración, se llevarán a cabo actividades de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en materia de participación social y voluntariado, entre otras.

Un grupo de mayores en un taller sobre nuevas tecnologías. / Foto: obrasocial.lacaixa.es.
Un grupo de mayores en un taller sobre nuevas tecnologías. / Foto: obrasocial.lacaixa.es.

Redacción. La Comunidad de Madrid y la Fundación La Caixa han suscrito un acuerdo para desarrollar 645 actividades anuales en los 32 centros de mayores de la región con el fin de promover el envejecimiento activo y el bienestar de los mayores de 60 años.El nuevo acuerdo incluye 90 actuaciones en los centros de mayores pertenecientes a municipios interesados en participar en el programa.

El nuevo convenio, con plazo de ejecución hasta diciembre de 2015, incluye principalmente proyectos de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación con un taller dirigido de aproximación a las Nuevas Tecnologías, cursos de creación de proyectos digitales I y II, uso de las redes sociales y entendimiento de su utilidad en el día a día. El acuerdo entre ambas entidades ha formado a más de 18.000 personas mayores en Nuevas Tecnologías desde el año 2010.

También se incluye el desarrollo de proyectos de participación social y voluntariado con participación en tertulias alrededor de la lectura de un libro, desarrollo de un proyecto de voluntariado en el marco del Programa Gente 3.0, o la realización del programa de ‘ActivaLaMente’ con la que se dinamizan aulas abiertas donde personas voluntarias introducen a los participantes en el manejo de la plataforma de estimulación cognitiva.

Por otra parte, se desarrollan actividades relacionadas con la salud y el bienestar, como el taller ‘Despertar con una sonrisa’, con el que se orienta sobre cómo conseguir un descanso nocturno reparador; el taller ‘Menos dolor, más vida’ para mejorar la calidad de vida de los mayores afectados por el dolor; y ‘Ahora también’ en el que se divulga información sobre el proceso del envejecimiento en aspectos de salud, relaciones personales y sociales, la autonomía y las emociones.

Además de los cursos que se derivan de este convenio con la Fundación La Caixa, la Comunidad de Madrid destinará 1.737.000 euros para el desarrollo de un completo programa de cursos y talleres diseñados por el Servicio Regional de Bienestar Social en los 32 Centros de Mayores para 2014 y 2015.

A día de este lunes, 23 de junio, más de 40.000 mayores participan en los 900 cursos que se imparten en estos centros y que incluyen tanto los cursos diseñados por el SRBS, como los impartidos a través del convenio con la Fundación La Caixa y otros tantos realizados por profesionales voluntarios bajo las directrices de la Consejería de Asuntos Sociales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.